La firma surcoreana Samsung anunció que, junto a la operadora SK Telecom, presentará en la edición 2015 del Mobil World Congress, su nueva tecnología de quinta generación (5G) que permitirá alcanzar velocidades 30 veces más rápidas que el 4G actual.
Descrita por ambas empresas surcoreanas como la «tecnología de ondas milimétricas», esta permite una velocidad de transmisión de 7,5 Gigabits por segundo, lo que promete multiplicar la velocidad de las redes de telefonía móvil.
La nueva tecnología 5G opera en las bandas de alta frecuencia de entre 30 y 300 GHz, en comparación con las redes actuales que abarcan bandas inferiores a los 6 GHz, según informaron ambas firmas. (Leer también: Samsung desarrolla tecnología WiFi cinco veces más rápida).
El pasado mes de octubre, Samsung y SK Telecom firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar la nueva generación de redes.
La edición 2015 del Mobile World Congress, considerada la feria más importante de telefonía móvil del mundo, se efectuará en Barcelona (España) entre el 2 y el 5 de marzo.
En el evento también se espera que Samsung presente su próximo smartphone insignia, el Galaxy S6.
Ser las primeras en comercializar la tecnología 5G
En un comunicado, Samsung y SK Telecom también anunciaron que van a ampliar las investigaciones conjuntas sobre la red de próxima generación con el objetivo de convertirse en las primeras en comercializar las tecnologías 5G a nivel mundial.
Durante la XIX Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cheun Kyung-whoon, Vicepresidente y Jefe de Investigación de Comunicaciones de Samsung Electronics, indicó que la compañía busca presentar al mundo la tecnología 5G en el 2018.
Y en este aspecto, dos eventos mundiales serán claves: los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) y las Olimpiadas de Tokio 2020.