Seguramente tienes interés por los bots que se mencionan en las noticias, los que estarán en Facebook Messenger y otras plataformas que se supone tomarán por asalto la red en el futuro. Si tienes pensado usar bots para tu marca o empresa te decimos cinco cosas que debes saber desde hoy.
1. ¿Qué es un bot?
Son programas automatizados que realizan tareas, existen desde hace mucho tiempo pero los que hoy está de moda son los chatbots, o bots que pueden establecer una conversación con humanos, solucionar sus dudas o registrar algo, el sueño del departamento de atención a cliente. También hay otros bots que trabajan con imágenes o videos.
En las últimas semanas hemos escuchado de SimSimi, Tay y otros bots de Microsot, luego Mark Zuckerberg dijo que habrá bots en Facebook Messenger. De hecho ya se les llama “las nuevas apps”. Y así como hay apps para todo, probablemente pronto tengamos bots para todo. ¿Por qué ahora? Se debe a que la inteligencia artificial y la recopilación de años de contenido creado por los usuarios de internet están comenzando a dar frutos.
3. ¿Qué pueden hacer los bots para las marcas y empresas?
Si has utilizado Siri, Google Now o Cortana sabes que estos programas pueden ser de gran utiidad. Ahora imagina que en lugar de buscar cosas en internet, abrir archivos o apps, también puedan ofrecer soluciones relacionadas con una marca, producto o servicio. Los bots se volverán pronto algo común entre las marcas y como siempre ocurre sólo basta que una de las grades lo detone.
4. No todo es felicidad
El correo electrónico transformó la forma en la que nos comunicamos, pero esos avances tecnológicos tienen efectos secundarios, en el caso del e-mail es el spam. En Twitter ya existen bots que son usados con fines poco éticos, como favorecer una idea o un político o hacer trending topic un hashtag de odio. No será raro que pronto comiencen a aparecer los primero bots nocivos que estén programados para estafar a la gente.
5. ¿Funcionará con los consumidores?
En un día normal hay más de 50 mil personas conversando con Cleverbot, un sitio que permite tener una conversación con un robot. Hace unas semanas SimSimi fue la sensación en internet. Las noticias sobre bots tienen a la gente a la expectativa y seguramente tendrán un éxito durante los próximos meses. El uso que las marcas le den definirá si es algo que llegó para quedarse.