No todos los emprendedores están obligados a obtener el RUC. Algunos pueden acogerse al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), un sistema diseñado especialmente para facilitar el pago de impuestos a un determinado sector de contribuyentes en Ecuador. A continuación, en ElEmprendedor.ec, te explicamos qué es el RISE y quiénes pueden acogerse a él, a fin de acceder a los siguientes beneficios:
- No hacer declaraciones, por lo tanto ahorrar en la compra de formularios y en pagar a contadores que se encarguen de hacerlas.
- Evitar la retención de impuestos.
- Usar comprobantes de venta simples, en los cuales solo hay que especificar el monto de la venta y la fecha.
- No estar obligado a llevar contabilidad.
¿Qué es el RISE?
Como ya lo dijimos, el RISE es una forma de pagar impuestos por una actividad comercial más sencilla que mediante el RUC. Los beneficiarios de este método no tienen que entregar facturas a sus compradores, pueden darles notas de venta o tickets de una máquina registradora autorizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). El pago de impuestos se realiza mensualmente y la cantidad del pago dependerá del tipo de actividad que cada emprendedor realiza y el volumen de ingresos que tenga, los rangos están especificados en la página web del SRI.
El RISE está activo desde 2008, pero no cualquier emprendedor que lo desee puede acogerse a este método. Solo pueden acceder los que cumplan los siguientes requisitos:
- Ser persona natural.
- No tener ingresos mayores a 60,000 dólares en el año.
- No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.
- No dedicarse a alguna de las actividades restringidas (mirarlas al final de este artículo)
Acceder al RISE no tiene ningún costo. Quien desee inscribirse debe acudir a cualquier oficina del SRI a nivel nacional, presentando los siguientes requisitos:
- Original y copia de la cédula de identidad o ciudadanía
- Último certificado de votación
- Original y copia de una planilla de agua, luz o teléfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial, o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito (de los 3 últimos meses).
Lista de actividades económicas que no pueden inscribirse al RISE:
a) Agenciamiento de bolsa: es decir agentes de Bolsa de Valores
b) Almacenamiento de productos de terceros: aquellas almaceneras que prestan servicio de depósito de bienes para otras personas
c) Agentes de aduana: quienes se dedican a la actividad de realizar trámites de comercio exterior
d) Comercialización y distribución de combustibles: quienes tienen estaciones de servicio en el cual se expende cualquier tipo de combustible (diesel, extra, super, jet fuel, etc.)
e) Casinos, Bingos, Salas de juego: quien posea cualquiera de estos locales orientados a juegos de azar
f) Publicidad y propaganda: aquellos cuyo objetivo sea entregar publicidad. Por ejemplo, una agencia que realiza comerciales de televisión.
g) Organización de espectáculos: es decir, personas naturales que preparen eventos catalogados como tales.
h) Libre ejercicio profesional: aquellos personas naturales (con o sin título profesional) que, haciendo uso de sus conocimientos, realizan actividades profesionales en los diversos ámbitos de ocupación. Por ejemplo los médicos, abogados o arquitectos que poseen una oficina, consultorio o simplemente brindan algún tipo de asesoría o ayuda.
i) Producción y comercialización de bienes ICE: aquellas personas naturales cuya actividad económica gire en torno a producir bienes gravados con Impuesto a Consumos Especiales, como por ejemplo bebidas alcohólicas.
j) Imprentas autorizadas por el SRI: es decir, aquellas personas naturales que sean dueñas de una imprenta que realice comprobantes de venta autorizados por el SRI.
k) Corretaje de bienes raíces: aquellas personas naturales que se dediquen a actividades relaciones con compra-venta-comisión de bienes raíces.