La red social más famosa del mundo ya no solo sirve para conectarte con tus amigos, sino que ahora juega un nuevo rol en la vida diaria: Las redes sociales determinan préstamos bancarios.
Según un reporte de CNNMoney, algunas nuevas empresas de tecnología utilizan información de redes sociales para determinar el riesgo de prestar dinero a personas que tienen dificultades para acceder al crédito. Los prestamistas tradicionales se guían por factores como la puntación FICO, que califica el historial de pagos de una personas, por lo general evitan prestar altas cantidades de dinero a personas que no tienen altas puntuaciones.
Actualmente algunas compañías han descubierto que las conexiones sociales pueden ser un buen indicador de solvencia. Una de estas es Lenddo, que determina si eres amigo en Facebook de alguien que se atrasó en pagar un préstamo y la situación empeora si te relacionas frecuentemente con esa persona.
“Resulta que los humanos saben muy bien quién es confiable y responsable en su comunidad”, explica Jeff Stewart, cofundador y director ejecutivo de Lenddo. “La novedad es que ahora podemos hacer nuestras mediciones por medio de operaciones masivas por computadora”.
De la misma forma una empresa alemana utiliza hasta 8.000 puntos de datos para decidir sobre una solicitud de préstamos. Kreditechm, además de usar información de cuentas de Facebook, eBay o Amazon, esta empresa también recopila información en la forma en que el cliente llena la solicitud en línea.
Esta empresa puede determinar tu ubicación y considera tu solvencia basándose en si tu computadora está donde tú dijiste que vives o trabajas. Los datos individuales pueden no tener significado por sí solos, pero sí pueden dar una buena idea del candidato cuando se combinan, según Sebastian Diemer, cofundador de Kreditech.
Miembros de la industria financiera tienen dudas respecto a que la información de medios sociales y el comportamiento en línea sean usadas como una clase de puntuación de crédito. John Ulzheimer, experto en créditos en CreditSesame.como, dice que los datos de los medios sociales no necesariamente son un indicador de si el prestatario pagará el préstamo a tiempo o no. FICO considera sólo algunos factores, pero todos son “muy buenos para predecir el riesgo”, dijo Ulzheimer.