Si como propósito para 2013 te has fijado conseguir un nuevo empleo tenemos algunas recomendaciones que darte. Es un decálogo concebido por el diario especializado en negocios El Economista y tiene que ver con un momento crucial en el proceso de selección de un nuevo colaborador: la entrevista de trabajo, ya sabes, ese momento en que un representante del emprendimiento al que quieres ingresar, generalmente de recursos humanos, se reúne contigo y te hace preguntas para saber si eres idóneo para el puesto. Aunque no es una fórmula perfecta, estas son diez recomendaciones para una entrevista de trabajo que puedes tener en mente.
- Ser puntual en la cita.
- Ofrecer una buena imagen personal, como modo de transmitir interés por el puesto de trabajo.
- Ser consciente de la comunicación no verbal: los gestos, las sonrisas, los silencios también comunican. Incluso el apretón de manos inicial.
- No interrumpir las preguntas o explicaciones del entrevistador, escuchar activamente y preguntar sobre las dudas después.
- Proporcionar la información que pide el seleccionador, no divagar, no edulcorar, sino responder concretamente.
- Mostrar las competencias y logros profesionales.
- Responder con confianza a las preguntas que hace el entrevistador. Sobre todo a estas dos que son típicas: ¿qué aportarías a la empresa? y ¿por qué debes ser el elegido?
- Mostrar interés por la plaza de trabajo, haciendo preguntas sobre las responsabilidades y tareas del cargo.
- Tener actitud positiva.
- Evitar alargar la entrevista por el pasillo, cuando sales de la oficina mejor conversa sobre otro tema si así lo quieres.