curriculum-vitae
Hacer un buen currículum vitae es vital. (Imagen de: fernandodalgo.com)

¿Es usted emprendedor y está en busca de trabajo? Si es así, imagino que ha dejado su currículum vitae en varios lugares. Pero ¿se ha detenido a revisarlo bien? ¿Tiene faltas ortográficas? ¿Destacaría, de alguna forma, en una montaña de carpetas similares? Estas son algunas de las preguntas que debe hacerse antes de dejar su hoja de vida en cualquier parte, por lo que –a continuación- aunaremos algunos criterios expertos que ofrecen tips para realizar un currículum vitae de envidiar, sea cual sea un área de experticia.

curriculum-vitae
Hacer un buen currículum vitae es vital. (Imagen de: fernandodalgo.com)

La revista española El Economista sugiere tener en cuenta que el objetivo de un CV es venderse a usted mismo, por lo que este debe seducir a posibles empleadores y –sobre todo- llamar su atención. Para esto, el emprendedor debe ser capaz de resumir, en breve, su experiencia profesional, sus logros y las competencias que lo hagan idóneo para el puesto al que aspira.

En el apartado de “llamar la atención” aparece la creatividad del dueño del CV, aunque a veces resulte contraproducente. La publicación especializada en negocios The Wall Street Journal avisa que algunos currículum vitae incluyen hasta un código QR para que, al escanearlo con el celular, el empleador accede al portafolio en línea del aspirante y otros materiales. Otros, en cambio, incluyen infografías y videos que destaquen sus capacidades técnicas y comunicativas.

No obstante, Charles Wardell, presidente de Witt/Kieffer, una firma de búsqueda de ejecutivos con sede en Estados Unidos, da a entender que recursos como los mencionados no siempre son bienvenidos, considerando que muchas empresas dedican menos de un minuto a cada currículum que les llega. “Realmente no me importa cuáles son sus pasatiempos y su vida personal. Lo que quiero ver es si fueron a una escuela legítima y tienen algo de capacitación y experiencia”, señala Larry Maier, otro experto consultado por The Wall Street Journal, que recomienda –básicamente- dos estrategias para hacer un buen currículum vitae

  • Hágalo a la antigua: Esto significa enfocarse en mostrar el progreso de su vida profesional, incluyendo sus estudios pero haciendo énfasis en su experiencia laboral si la tuviere. Sea cuidadoso, eso sí, con la gramática y la ortografía. Un CV conciso y bien escrito es una carta de presentación segura.
  • Enfóquese en lo reciente: No incluya, por favor, que hizo un seminario de un día hace diez años. Los CV gordos, casi siempre, no se revisan del todo, así que hay mucha información inútil en ellos. Concéntrese en sus experiencias más importantes, las que lo hayan llevado a evolucionar en el área donde trabaja o las que hayan permitido a sus empleadores antiguos mejorar o ganar más dinero.
Artículo anteriorProductos que con orgullo dicen ‘FUI Reciclado’
Artículo siguienteDSK, un emprendimiento afrodisiaco