Sobre cómo ser emprendedor se pueden preguntar muchas cosas. Algunas dudas son muy generales, otras al contrario, bastante específicas… Pero también existen esas preguntas sobre emprender que no se hacen por vergüenza, por miedo a la opinión de quienes escuchen la interrogante. Sin embargo, como no hay peor pregunta que la que no se hace y –como dirían en Game of Thrones– los leones no se preocupan por lo que piensan las ovejas, en este artículo quisimos hacernos y contestarnos precisamente algunas de esas preguntas sobre emprender que nos da vergüenza hacer en público.
¿Por qué emprender un negocio, si estoy muy cómodo siendo empleado, ganando un sueldo mensual sin miedo a que deje de tener ganancias suficientes?
En general, se emprende por dos razones: por oportunidad o por necesidad. La primera ocurre cuando alguien que bien puede tener un trabajo estable, o no, se da cuenta de una necesidad de mercado que puede ser satisfecha por él y tiene la oportunidad de hacerlo. Se emprende por necesidad, en cambio, cuando no existe otra posibilidad: cuando se empieza un negocio propio porque no se pudo encontrar un trabajo estable. En Ecuador, según datos del Global Entrepreneurship Monitor, se emprende sobre todo por oportunidad, aunque las tasas de emprendimiento por necesidad son también bastante altas.
Dicho esto, tratándose de un emprendimiento por oportunidad, más allá de los clichés acerca de ser el propio jefe o trabajar al ritmo propio, las posibilidades financieras de un proyecto exitoso superan al promedio de trabajos en calidad de empleado. Además, como explicaba Virginia Lasio, experta de la Espae Graduate School of Management, lo interesante de un emprendimiento es que genera puestos de trabajo. Entonces, quien emprende un proyecto exitoso, no solo está construyendo un patrimonio para sí mismo, sino también para el país.
Está bien, emprender es ‘cool’, pero ¿y si fracasa mi proyecto?
Aunque suene a lugar común, del fracaso se aprende. Y de él, suelen salir los mejores proyectos. Por ejemplo, el creador de Lego tuvo que sobreponerse a muchos fracasos antes de convertirse en uno de los jugueteros más famosos de la historia: su familia no creía en él, sus empleados no creían en él, su fábrica sufrió dos incendios… Y aún así, todos hemos visto un Lego al menos una vez en la vida.
Mmm… Es cierto, pero para emprender se necesita dinero: no lo tengo y los bancos no me prestarían. ¿Qué dices sobre eso?
Eso de que en Ecuador no hay capital no es tan cierto como antes. Gracias a la Internet y a los nuevos mercados, no solo hay más acceso al capital semilla para emprendedores, sino que también los costos para comenzar una empresa se han disminuido…
Aún no me has dicho cómo conseguir el dinero…
Es verdad. En la actualidad, hay varias opciones de financiamiento para pymes. El mercado de valores de Ecuador, por ejemplo, está ganando fuerza. Pero si quieres una alternativa menos compleja, puedes buscar un fondo de inversión que te facilite capital de riesgo para iniciar un proyecto, aunque los responsables de este fondo, probablemente, querrán quedarse con una parte de tu empresa si invierten en ella.
También puedes buscar ángeles inversionistas, o personas que crean en tu idea y en cómo vas a desarrollarla y estén dispuestas a financiar su funcionamiento, de nuevo, a cambio de un porcentaje de las ganancias o de la propiedad de la compañía.
Y por último, puedes recurrir al crowdfunding, o recaudación colectiva, un método para reunir dinero en el que publicas en ciertas páginas especializadas cuál es tu idea y cómo vas a desarrollarla para invitar a personas de todo el mundo a que hagan pequeñas inversiones en ella. El objetivo de estas inversiones, que pueden ir desde un dólar, es que se acumulen, para que alcances el mínimo necesario para empezar el negocio. Aquí hay una lista de páginas de crowdfunding a las que puedes aplicar desde Ecuador.
Y suponiendo que tenga el dinero, ¿cuáles son los pasos para comenzar una empresa?
Lo primero de todo es saber cómo vas a desarrollar tu idea, porque la idea por sí sola no vale nada. Lo más importante es desarrollarla (véase Buenas ideas, grandes fracasos). Podrías comenzar haciendo un plan de negocios en el que establezcas cuáles van a ser los métodos mediante los cuales tu idea va a generar dinero. Pero, atención, que eso no es lo único necesario en un plan de negocios. Revisa en este enlace cómo hacer un buen plan de negocios.
Luego, cuando estés listo para empezar, deberías ponerte manos a la obra con los trámites en Ecuador para abrir una empresa. Y por nada del mundo olvides patentar tu propiedad intelectual, que nunca se sabe.
¿Otras preguntas sobre emprender que quieras que resolver? Consúltanos en nuestro Foro para emprendedores, estaremos gustosos de contestarte.