En el territorio del e-commerce las redes sociales ocupan un lugar de privilegio. Y Pinterest parece estar ganando más y más espacio dentro de él: según cifras que han circulado ampliamente por Internet esta semana, esta red social, cuando es usada como herramienta de marketing empresarial, se perfila como una estrella para estimular las ventas online. De hecho, la información divulgada afirma que Pinterest genera el 23 por ciento de las ventas por comercio electrónico desde redes sociales, teniendo usuarios compras por un valor promedio de 93 dólares en los pedidos.
Llama la atención la cifra, sobre todo, porque empresas como Facebook o Twitter, que dominan el panorama en cuanto a número de usuarios, no sacan grandes ventajas a Pinterest en el rubro de a generación de ventas: Facebook genera un 28 por ciento de las ventas mientras que Twitter genera el 22 por ciento. Hay que aclarar, sin embargo, que ninguna de las webs que replicó la información citó la fuente de dónde se obtuvieron dichos datos. En consecuencia, bien podrían ser imprecisos o especulativos.
Lo que no se puede negar, sin embargo, es que Pinterest efectivamente es una buena herramienta de marketing empresarial. Un estudio publicado por Critical Vision, por ejemplo, pone de relieve el importante papel que juega esta red social como medio para que los compradores descubran información y novedades de sus marcas preferidas. En consecuencia, podemos decir que funciona para aumentar la notoriedad de una marca, generar engagement e incluso atraer nuevos clientes.
¿Pero, qué puede hacer una empresa en Pinterest? Según la web PuroMarketing.com, algunas de las prácticas que mejor funcionan en esta red social son:
- Poner precio a los artículos promocionados en las imágenes. Si una empresa sube fotos de sus productos, tendrá más efectividad informativa si incluye los datos del precio. Según datos de Shpify, las publicaciones con precios generan un 36% más de interacciones.
- Aportar con contenido propio. Como la mayor parte de la información que se genera en esta red social proviene de los repins de otros (como compartir en Facebook), las marcas que se esfuerzan por generar contenido propio (nuevo) tienen ventajas.