paypal

Tras una decisión mutua, la alianza entre las compañías eBay y PayPal culminó el 30 de septiembre. Esta medida busca que ambas empresas se conviertan en compañías totalmente independientes para así generar más competitividad en sus respectivos mercados, según sus administradores; en especial con PayPal, quien ve al nuevo Apple Pay como su mayor desafío a futuro.

Según un comunicado emitido por eBay, la decisión se tomó luego de una exhaustiva revisión estratégica de su estructura y su estrategia de crecimiento. Los resultados de esta revisión concluyeron que mantener ambos negocios juntos después del 2015 es “claramente menos ventajoso” para los dos, desde el punto de vista de su estrategia y su competitividad.

“El sector está cambiando, y cada negocio se enfrenta a diferentes desafíos y oportunidades competitivas”, recalcó eBay en el comunicado. Las dos compañías saldrán a bolsa de manera independiente en el 2015.

Esta separación rompe 12 años de trabajo en conjunto entre eBay y PayPal; esta última adquiriría en el 2002 por la gigante de las subastas por Internet. Desde su alianza, la plataforma de pagos PayPal ha ido creciendo hasta afianzarse como una de las empresas que más transacciones de comercio electrónico ha realizado, con beneficios en los últimos 12 meses de 7,2 billones de dólares, según el portal Apleesfera.

EBay fichó a Dan Schulman como nuevo presidente de PayPal con efecto inmediatos, quien más adelante se convertirá en consejero delegado de la nueva PayPal una vez se convierta en una compañía independiente.

Apple Pay, la amenaza de PayPal

paypal
(Imagen de audienciaelectronica.net)

Algunos medios de comunicación especializados en tecnología se han centrado en Apple Pay como la principal causa de esta separación. Entre ellos está el portal The Verge, quienes señalaron que la presentación de la cartera móvil de Apple  hizo que la medida tomada entre eBay y PayPal se aprobara de forma más rápida.

Por otro lado, John Donahoe, CEO de eBay, no ve mala la competencia con Apple Pay. “Espero que con los anuncios recientes de ‘tokenizacion’ y Apple Pay se empiece a acelerar el ritmo de adopción de NFC (tecnología de comunicación inalámbrica, en español). No se si será el caso, pero de ser así, creemos que será una cosa buena para PayPal”, dijo Donahoe.

Artículo anteriorLa estrategia comercial de Samsung contra Apple
Artículo siguienteEl color y su influencia en la percepción del envase