Parlamento Europeo
imagen de Techspot.com

El dominio de Google, unas de las multinacionales más grandes del mundo, parece estar molestando al mercado europeo, pues según informó la agencia de noticias Reuters, el Parlamento Europeo estaría redactando un borrador donde se le pedirá a Google la separación del buscador del resto de sus servicios comerciales.

En la actualidad, Google posee el 90% de la cuota de mercado en el segmento de los buscadores en Europa. Sin embargo, el Parlamento Europeo no posee un legislación que permita limitar el poder como el que tiene la empresa estadounidense, y por ende, no puede imponer la separación de una compañía. (Leer también: Yahoo! le gana a Google como buscador de Firefox).

En caso de que se logre esta petición, se podría lograr una mayor presión sobre la Comisión Europea, quien sí tiene poder para imponer una ley como la descrita), pero que se han demorado en las negociaciones con Google por posibles prácticas monopolísticas en Bruselas desde el 2010.

“Estamos pidiendo a la Comisión que se ponga las pilas, que vaya al grano en esta investigación. Y la partición es una de las soluciones propuestas”, indicó el diputado español del Parlamento Europeo Ramón Tremosa, uno de los promotores de esta iniciativa.

Por el momento, se espera que el texto sea respaldado el próximo 27 de noviembre en la Eurocámara, aunque el texto definitivo aún no está terminado.

Objetivos de la petición del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Como ya mencionamos, el principal objetivo que se busca con esta petición es limitar el dominio de la compañía estadounidense en Europa, separando las actividades del motor de búsqueda con el resto de sus servicios, para así incrementar las posibilidades de las nuevas empresas que entren en el sector.

Con esto también buscan controlar el futuro crecimiento de Google en Europa, donde la compañía ya ha sufrido varias acusaciones por falta de transparencia, evasión de impuestos y prácticas de monopolio. (Leer también: La transparencia en la empresa fortalece la reputación).

Artículo anteriorRegin, el virus informático que espía a las empresas del mundo
Artículo siguienteAprovechar Adwords para Black Friday y Cyber Monday