paneles_solares_de_james_cameron

Cuando se anunció Avatar, James Cameron aseguraba que sería la primera franquicia de películas alimentada exclusivamente por energía solar. Ahora el director de cine, explorador de las profundidades y asesor de la NASA se ha dedicado a diseñar paneles solares dignos del cine pero para todo el mundo.

LEE: Carro solar eólico, un proyecto en Nigeria.

Cameron es un entusiasta de la energía solar y además de usar este método de generación de electricidad en sus rodajes, dispone de una plataforma propia de 50 kilovatios en su finca en Santa Bárbara. Pese a su entusiasmo, también reconoce los problemas de las placas solares, y uno de esos problemas es que son bastante antiestéticas.

De modo que el director comenzó la búsqueda de un panel solar mejor, y su primer paso fue la estética, sin embargo lo que acabó consiguiendo fue una ventaja técnica. Debido a su peso, los paneles solares están diseñados para permanecer fijos. Los paneles se instalan en un determinado punto donde puedan aprovechar el máximo de luz solar. Sin embargo, a menudo esto significa que el rendimiento de los mismo decrecerá a otras horas del día. Además, está el problema de las personas cuyo tejado no está orientado en la mejor dirección, o simplemente no tienen una superficie lo bastante robusta como para instalar los paneles sobre su hogar (como las tejas de arcilla que cubren tantas casas).

Los paneles solares de James Cameron son capases de seguir los movimientos del sol a lo largo del día para mejorar su productividad y no necesitan de un techo para instalarse. “La idea era unificar forma y función en una forma que sugiriese vida y que cualquiera pueda reconocer instantáneamente”, explica Cameron.

El director eligió un girasol, que además de representar esas cualidades de sugerir vida también tenía una inspiración biológica: Los girasoles mueven sus pétalos siguiendo la luz del sol.

https://www.youtube.com/watch?v=FKqqjLij_LQ

¿Cómo fue el proceso de creación de los paneles solares de James Cameron?

El diseño comenzó con un boceto que Cameron entregó a un experto en modelado 3D de Avatar. Después un ingeniero estructural y un fabricante lo llevaron a la práctica. La flor, de diez metros de altura, tienen agrupaciones de paneles soldados y ensamblados por separado. La corona mide 8,6 metros de diámetro, con una parte central rodeada de 14 “pétalos”.

Con ese diseño, Cameron trabajó con la compañía de paneles solares Sonnen para crear la tecnología de seguimiento, que usa datos astronómicos para calcular la posición del sol y alinear los paneles de la mejor manera a lo largo de todo el día.

paneles_solares_de_james_cameron

 

Los primeros paneles solares de James Cameron se instalaron el mes pasado en el campus de verano de la Escuela MUSE, en Malibú, un centro sin ánimo de lucro enfocado en la enseñanza de ciencias ambientales del que es co-fundadora la esposa de Cameron Suzy Amis Cameron. El director de hecho presentó el proyecto como regalo de cumpleaños en 2012.

Los girasoles generan 260 kilovatios hora al día, que supone entre el 75% y el 90% de la electricidad que necesita el centro. Cameron cree que una vez se asiente del todo, podrá suministrar a la escuela toda la energía que necesita. El director está estudiando las nuevas baterías de Tesla como opciones de almacenamiento. El equipo del director ha creado también un tablero de mando que permite a loe estudiantes monitorizar la generación de energía en las clases. Ahora una de las materias que imparten los profesores del centro es planificación de generación de energía solar.

Artículo anteriorTop 10 de las empresas con empleados más felices
Artículo siguienteLG Electronics ensambla en Ecuador por primera vez