Esta gran franquicia conocida como Oxxo, en el tiempo que lleva en la industria ha logrado renovar los estándares establecidos, lo cual es un beneficio para todos los que trabajan allí, su modelo aplica lo normal de una franquicia e incluye detalles que la hacen única y original.
La cadena de supermercados Oxxo, se fundó en México en el año 1977, se autodenominaron «%» pero poco a poco la gente la comenzó a llamar Oxxo, por ese motivo optaron por adoptar ese nombre. Las primeras ciudades donde se expandieron fueron: Mexicali, Chihuahua y Hermosillo. El objetivo de esta franquicia no era parecerse a las demás, sino resaltar y ofrecer verdaderos beneficios a sus socios. Por ese motivo las personas que quisieran entrar, no tenían que pagar algún tipo de inversión. La forma en la que trabajaban era simple. Cada local que se abría era dirigido por una familia, por eso destacaba. Pues permitía al dueño participar como líder de tienda o más conocido como comisionista mercantil.
Sin embargo, las cosas cambian cuando Oxxo pasa a ser parte del Grupo Femsa. Uno de los cambios que se hicieron es que Oxxo pasó de ser una tienda familiar a convertirse en un supermercado, contratando empleados. En sus inicios se encargaban de vender bebidas alcohólicas y botanas, pero luego expandieron su negocio y comenzaron a vender cada vez más cosas, como gaseosas y snacks. No fue hasta el año 2014 que Oxxo realizó su más grande innovación, se convirtió en una cadena de supermercados que vendía cualquier clase de productos, como: carnes, frutas, etc. Y se volvieron mundialmente conocidos.
Países donde se extendió su cadena de supermercados
Aunque fue fundado en México, actualmente con la fama que tiene han logrado conseguir fama mundial. Por ende llegaron a varios países de Latinoamérica. Con su expansión también se añadieron nuevos servicios, para facilitar la vida de las personas. Se podía acudir al Oxxo para pagar los servicios básicos o realizar recargas telefónicas. Sumado a eso, contaban con cajeros automáticos donde se podía retirar dinero rápidamente. Los países donde puedes encontrar Oxxo’s son:
- Estados Unidos
- México
- Colombia
- Perú
- Brasil
- Chile
Se espera que en poco tiempo la cadena se expanda hasta Brasil.
Su modelo de negocios
Oxxo en sus inicios buscaba cambiar el modelo tradicional de las franquicias, por ese motivo optó por las tiendas familiares y los comisionistas mercantiles. La razón que con ese modelo de negocio ambas partes eran beneficiadas. El líder de la tienda no recibía un sueldo, sino que debía trabajar mucho para obtener más ganancias y ese arduo trabajo era muy beneficioso para los dueños de la cadena.
¿Cómo adquirir un Oxxo?
Si alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Puedo comprar un Oxxo?, ¿Cuánto dinero costaría adquirir una tienda Oxxo?, la respuesta a esas preguntas es negativa. No se puede comprar un Oxxo, ya que el modelo mercantil que ellos acogen, no permite eso. Lo que se puede hacer es postularse como candidato a líder de tienda. Sin embargo, no cualquier persona puede hacerlo, ya que los dueños de Oxxo piden algunas aptitudes para sus líderes. Además de tener una gran vocación para el trabajo.
Si alguna vez has pensado o te ha parecido interesante convertirte en un líder de Oxxo, puedes comunicarte con ellos a través de sus redes sociales o números.
Fuente: Emprender con alma