Ahora ingresar al país con productos que excedan los valores o cantidades permitidos no necesitarán ser cancelados en efectivo. Desde el 31 de marzo, los tributos en la Aduana se los está pagando con tarjetas de débito o de crédito. Así lo informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Según diario El Comercio, este nuevo pago se efectúa en viajeros que ingresen al Ecuador por Salas Internacionales de Pasajeros y la Zona de Arribo Internacional fronteriza en Tulcán y Huaquillas (frontera entre Colombia y Perú).
En un comunicado de la Senae se indicó que el usuario podrá cancelar el tributo usando Visa o Mastercard en tarjetas de crédito, tanto nacional como internacional; y en tarjetas de débito, Maestro o Visa Electrón.
“El pago contendrá el valor total de los impuestos más USD 0,50 adicionales, correspondientes al servicio de pago con tarjeta que emite cada banco. La cancelación se realizará únicamente como pago corriente”, señaló el comunicado de la Senae.
Anteriormente estas cancelaciones se realizaban únicamente en ventanillas bancarias localizadas junto a la zona de control del Senae, y el pago era en efectivo.
Sugerencias previas a la cancelación de tributos en la aduana
Para los viajeros nacionales y extranjeros se les recomienda revisar previamente la página web de la Aduana para verificar la lista de artículos que pueden ingresar al país como efectos personales y que estén libres del pago de tributos; o de aquellos que están prohibidos por el Comex.
Así mismo los usuarios pueden llamar al call center de la institución, 1800ADUANA (1800 -238262) y elegir la opción 5. Ahí podrán consultar sobre este listado de bienes permitidos (Leer: Cuide su equipaje de los excesos), o denunciar cualquier irregularidad que se haya dado en el proceso.