El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles se desploma: las acciones de Nokia cayeron más de un 16 % en la Bolsa de Helsinki, tras anunciar que espera registrar pérdidas en los dos primeros trimestres del año. El gigante finlandés sufrió una baja de sus previsiones de facturación y beneficios debido principalmente a la caída de sus ventas en India, Oriente Medio, África y China, y al desplome de sus márgenes en el segmento de los smartphones (teléfonos inteligentes), donde Apple y Samsung se han puesto a la vanguardia.
A una semana de que presente los resultados oficiales correspondientes al primer trimestre del año, Nokia anunció que su margen operativo entre enero y marzo será del 3 % negativo, según un reporte de la agencia de noticias EFE. Sus ventas netas en este trimestre se situarán en torno a los 4.200 millones de euros, muy por debajo de los 10.339 millones de euros del mismo periodo de 2011.
De igual forma, la compañía –un emprendimiento finlandés- espera que los beneficios sean similares o incluso inferiores en el segundo trimestre del año debido a múltiples factores negativos, entre ellos la fuerte competencia en el sector y la situación económica mundial.
Las esperanzas de supervivencia de Nokia se centran en su nueva gama de smartphones, los teléfonos Lumia, equipados con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. La alianza con el gigante informático, se espera, permitirá a la compañía aumentar sus niveles de ventas a medio plazo. Según el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, más de dos millones de teléfonos Lumia se vendieron en el primer trimestre del año, a un precio medio de unos 220 euros (288 dólares).