Desde hoy, los productos importados de 2.800 subpartidas tendrán sobretasas arancelarias de entre el 5% y el 45%. La disposición, que durará 15 meses y que afectará al 32% de las importaciones, busca equilibrar la balanza de pagos.
Así lo indicó Ramiro González, Ministro de Industrias, en entrevista al canal Ecuavisa. Según el funcionario, con la aplicación de esta sobretasa se pretenden reducir el 8% de compras al exterior, es decir, “unos 2.200 millones de dólares en la balanza comercial», detalló.
Así mismo, enfatizó que esta medida no será impuesta para el 68% de lo que compra Ecuador al exterior, entre ellas materias primas, la mayoría de bienes de capital, y los combustibles.
Entre apoyos y reclamos, la medida ya entró en vigencia, y el equipo de El Emprendedor se contactó con un especialista en el tema para que nos comente sobre cuáles sería los posibles negocios que se verían afectados por estas salvaguardias.
El economista Guido Macas, quien se desempeñó como periodista económico en medios como El Comercio, mencionó en una entrevista para este medio cuáles serían los cinco negocios que más se verían afectados con esta disposición.
5 negocios afectados por las salvaguardias a bienes importados
“Las nuevas sobre tasas arancelarias que aplicó el Gobierno para 2800 partidas (productos que se importan) generarán problemas en sus ventas a cinco tipos de negocios. Los agentes económicos que se dediquen a la venta de frutas, productos alimenticios, electrodomésticos, neumáticos y artículos audiovisuales tendrán que incrementar el precio final en un 45%”, dijo Macas, y recalcó que esto implica que los consumidores -en su mayoría- reducirán la demanda de estos productos, ya que sus ingresos serán los mismos, y no tendrán la capacidad de adquirir las mismas cantidades del pasado.
Para ello puso un ejemplo. En el 2014, solo la importación de manzanas (0808100000) fue de 54 millones de dólares y la realizaron 81 importadores entre personas naturales y empresas. De Chile, sólo provino más de 49 millones que representaron 60.000 toneladas. “Con el nuevo arancel del 45%, y si se importa la misma cantidad de Chile, el valor de esa mercadería será de 73 millones de dólares”, indicó. Lo que significa que el cliente deberá cancelar más por la nacionalización, y el consumidor final también.
O la otra opción, como menciona el economista es “que se reduzca la cantidad de importación a 30.000 toneladas para seguir pagando los 49 millones aproximadamente”.
Leer también: Vehículos eléctricos se fabricarán y comercializarán en Ecuador.