Muchas cosas han cambiado debido al Coronavirus, se toman muchas precauciones adicionales como el uso de mascarillas y guantes, además de prestar mucho atención al distanciamiento social.
Incluso, la búsqueda y compra de un departamento, o mudarte de tu hogar o de negocio, también es un problema por la pandemia del Covid-19.
Por motivos razonables se recomienda, de ser posible, aplazar o posponer cualquier mudanza;
Sin embargo, habrá situaciones donde ciudadanos deberán dejar sus hogares o negocios ya sea por tener su mudanza interrumpida, su contrato de alquiler esta pronto a finalizar, u otras causas por las cuales sea improbable demorar la salida del domicilio de origen.
Consejos para mudarte
Organiza la mudanza con tiempo
- Pregunta a quien corresponda sobre el estado reciente de salud de quienes vivieron anteriormente en donde vas a mudarte.
- Al tomar posesión de la propiedad, asegurarte de evitar coincidir con el grupo de antiguos inquilinos, de ser el caso.
- Verifique con la empresa de mudanzas que contrató, que los camiones hayan sido debidamente desinfectados.
- ¡Asegúrate de tener suficientes productos de limpieza durante la mudanza!
- Aprovecha los días de confinamiento para prepararte, organizando tus pertenencias y los pendientes a realizar.
- Planea los pasos a tomar para estar consciente de cada acción y respetar la distancia social adecuada con quienes necesites.
- Recopila tantas cajas como te sea posible, aplicando medidas preventivas para tu salud al tratar con tus pertenencias.
- Para disminuir las idas y venidas en habitaciones, coloca juntos los objetos pequeños en la entrada de la residencia.
- Intenta limpiar frecuentemente con alcohol las superficies que se toquen regularmente, como las manijas de las puertas o muebles.
Durante el proceso
- Si el día de la mudanza presentas síntomas de Covid-19 ¡Repórtalo! Lo primero debe ser tu salud y la de quienes te rodean.
- Respetuosamente, no aceptes la asistencia de quien tenga síntomas del virus.
- Recuerda a quienes estén presentes las medidas de higiene constituidas por las autoridades y procura que se mantengan durante la mudanza.
- Evita que se reúnan grupos de personas en una misma habitación.
- Dentro del alojamiento como en los espacios a recorrer (ascensores) es importante que se respete el distanciamiento físico de 2 metros con todos.
- Usa correas para mover electrodomésticos de gran tamaño, cumpliendo así con las medidas de separación entre personas y los lineamientos de seguridad.
- De tener mascotas, es recomendable confiar su cuidado a alguien fuera de la propiedad.
- ¡Utiliza guantes durante el proceso!
- Antes de entrar al vehículo coloque sus guantes en una bolsa.
- Cada vez que se deban quitar los guantes, es importante lavarse las manos con agua y jabón, o bien, una solución con alcohol.
- Al término del traslado, colocarse de nuevo guantes.
- Por último, por cortesía y respeto hacia el próximo residente de su anterior hogar, puedes limpiar los espacios vacíos y desinfectar las superficies recurrentes que fueron tocadas.
Después de mudarte
- Antes de ingresar con sus pertenencias, desinfecta las habitaciones cuidadosamente.
- Limpia con mayor atención las áreas que requieren contacto físico, como muebles, electrodomésticos y en especial los baños.
- Lava todas las telas en agua caliente con detergente (toallas, ropa y sábanas).
- Al despojarte de tu ropa sucia, intenta no sacudirla.
- Antes de deshacerse de las cajas de embalaje vacías, espera al menos hasta el siguiente día.
Es recomendable limpiar y desinfectar debidamente todos nuestros objetos personales.
No olvidemos que nos encontramos en plena pandemia por lo que cualquier tipo de mudanza, por segura que esta haya sido, no se ha realizado en unas condiciones normales.
Limpia con un paño junto con gel hidroalcohólico, u otro tipo de productos destinados para tal efecto, todos los objetos que hayan sido trasladados y elimina cualquier posible rastro de patógenos que pudieran haber quedado en su superficie.
Fuente: rincón del emprendedor