Algunos emprendedores optan por no arriesgarse (tanto) e instalar en sus mercados negocios ya probados efectivamente en otros contextos. Eso es, básicamente, elegir una franquicia. Por ser uno de los temas de mayor interés en el mundo de los emprendimientos, y después de haber dado algunas recomendaciones para elegir una franquicia, desmitificaremos algunas creencias populares sobre ellas. Para hacerlo, nos valdremos de las declaraciones del emprendedor Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, quien definió para el portal CNN Expansión cinco mitos sobre invertir en franquicias. Estos son…
-
“El negocio se maneja solo”. Muchos de los emprendedores interesados en comprar una franquicia disponible en Ecuador creen que con hacerlo ya están del otro lado. No es así. Para que el negocio funcione, deben invertir no solo dinero, sino tiempo y esfuerzo también.
- “Todos están hechos para los negocios”. Según Elizarrarás, los modelos de negocios de las diferentes franquicias en el mercado requieren de diferentes tipos de espíritu emprendedor. Por ejemplo, si tu vocación nunca ha sido la atención al cliente y elegiste una franquicia que requiera del contacto directo con ellos las probabilidades de que tu emprendimiento fracase son elevadas.
- “Todos los negocios pueden ser franquicias”. Administrar correctamente un par de sucursales no quiere decir que un negocio esté listo para ser franquiciado. Según el experto consultado, el proceso de convertir una marca en una franquicia requiere de un alto de grado de profesionalización y automatización de los procesos.
- “Las franquicias son para millonarios”. Ya lo dijo uno de nuestros consultores para emprendimientos: “No hay que ser millonario para comprar una franquicia”. Muchas de ellas tienen un costo de ingreso no tan alto, pero recuerda que no son solo una forma de ganar dinero extra, sino un negocio que requiere dedicación.
- “Conozco el negocio, puedo tener franquicias”. Elizarrarás explica que no es lo mismo vender zapatos que vender zapaterías, por lo que si quieres invertir en una franquicia debes tener en mente todos los aspectos que un negocio de este tipo implica, no solo de la producción o la calidad del servicio.