Ahora que el desarrollo de drones para servicios comerciales y sociales está en auge (por ejemplo, los drones de Amazon y los de Google), una empresa con sede en Reino Unido se ha sumado a esa lista, pero para fabricar un mini dron capaz de tomar fotos y grabar vídeos en HD sin la necesidad de ser controlado. Este aparato, denominado Zano, actualmente es un prototipo que busca financiamiento en Kickstarter.
La meta económica que espera sumar el proyecto es de 196.569 dólares (125,000 libras esterlinas según se publica en el sitio web de Kickstarter). Hasta el momento, la iniciativa de la compañía especialista en electrónica y robótica Torquing Group lleva recaudando 175.322 dólares, y su fecha límite es el 8 de enero del 2015.
Características del mini dron “Zano”
Los creadores de este mini dron lo califican como “lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, y lo suficientemente inteligente para volar por sí solo”. Y es que este aparato funciona con una gran cantidad de sensores que trabajan simultáneamente para permitir que Zano esquive obstáculos, mantenga su posición y sepa exactamente dónde está en relación al smartphone.
Zano se puede conectar directamente a cualquier dispositivo inteligente (ya sea iOS o Android) a través de WiFi, permitiéndole al usuario capturar imágenes y compartirlas inmediatamente en el teléfono.
Esto significa que Zano opera sobre una correa de sujeción virtual conectado al dispositivo inteligente, lo que permite que este mini dron sea controlado por simples gestos. Es decir, el usuario podrá inclinar el teléfono o su tableta hacia la izquierda, derecha, adelante o atrás y Zano lo seguirá.
El usuario también puede utilizar en el modo de «vuelo libre», utilizando las palancas de mando que se presentarán en la pantalla del teléfono. Si este mini dron detecta que se ha alejado demasiado del dispositivo inteligente o que se está quedando sin batería, este regresa automáticamente al sitio donde está el smartphone.
El tiempo de vuelo por carga de batería está programado entre 10 a 15 minutos. Tiene un límite de velocidad de vuelo de 25 mph, y un rango de operación de 15 a 30 metros (dependiendo del dispositivo móvil con el que se esté usando y las restricciones regulatorias locales sobre vehículos aéreos no tripulados).
Los ingenieros detrás Zano comenzaron a trabajar en este nuevo concepto en octubre del 2013, después de desarrollar aviones no tripulados para escenarios militares y policiales.
Leer también: Bicicleta eléctrica que entra en tu maleta.