La mitología que se cierne en torno al tema de emprender puede asustar a muchos. Es decir, todos hemos escuchado eso de que si quieres ser emprendedor necesitas arriesgar demasiado por un proyecto que bien podía no funcionar. En parte eso es cierto, pero no solo es así. El experto español en dirección de empresas, Óscar Sánchez, bloguero del diario El Economista, derriba esas creencias reflexionando sobre los tres principales miedos de emprender y asegura que no es necesario dejarlo todo atrás para comenzar un negocio propio. “En un primer momento puedes combinar tu trabajo actual con la creación de tu empresa”, explica Sánchez.
¿Convencido? Si no, piensa bien y tira abajo los siguientes miedos a emprender…
- No tienes una idea rompedora. Sánchez recuerda a todos los que quieren emprender que para hacerlo no hace falta contar con una idea que vaya a revolucionar el mercado. Si eso existe, bien, pero si no, a veces es suficiente darle un toque especial a algo que ya existe.
- No tienes suficiente dinero. Para emprender en Ecuador, como en el resto del mundo, se necesita dinero. Es cierto. No obstante, no siempre es necesario invertir demasiado. El mundo online, por ejemplo, ofrece muchas alternativas a precios bajos. Recuerden al emprendedor guayaquileño Emilio Aráuz diciendo que “hasta con tus cuentas de Facebook y Twitter puedes ganar dinero”.
- Es necesario dejarlo todo. Como dijimos al principio, Sánchez sostiene que emprender no significa dejar todo botado para dedicarte a algo propio que no sabes si tendrá éxito. Aunque cansado, es posible combinar un trabajo fijo con una empresa propia. Sí, es posible.