Mejora la productividad con música
Mejora la productividad con música (imagen: rhstaff.com.mx)

Según un estudio de la encuestadora británica Vision Critical realizado el año pasado, el 77% de las empresas de México afirman que gracias a la música el ambiente y la motivación mejoraron en sus puestos de trabajo. “Es un hecho comprobado”, asegura el director de Radio Punto de Venta, Omar Dávila, quien crea sistemas de radio para empresas. “Funciona como un elemento distractor de una oficina monótona”, explica.

Mejora la productividad con música
Mejora la productividad con música (imagen: rhstaff.com.mx)

Utilizar música mientras se trabaja también es de gran ayuda para mejorar las capacidades directivas, según Víctor Muñoz, fundador del Instituto de Musicoterapia Humanista de la ciudad de México. En consecuencia, varias empresas en España como Ikea, Danone y Nestlé también utilizan este método para mejorar la motivación, el liderazgo y el trabajo bajo presión de cada empleado.

La técnica de utilizar música en el trabajo, asimismo, ayuda a mejorar la cohesión grupal y el mantenimiento de los roles que “difícilmente” se pueden trabajar a través de técnicas verbales, asegura Manuel Martín, un musicoterapeuta de Valencia.

Existen cuatro sentimientos para crear ambientes con música: admiración, emoción, comodidad y nostalgia, según la empresa de marketing sensorial Programusic, que trabaja para McDonald´s, El Globo y Lala. La edición del 24 de diciembre de 2012 de la revista CNN Expansión sugiere melodías para crear ciertos estados anímicos que ayudarán a cualquier emprendedor:

Música para la Emotividad:

–       All This Love That I´m Giving, por Grooverider con Leah McCrae

–       Sunshine People por David Penn y Rober Gaez

Música para la Admiración:

–       PPA, por Rodrigo y Gabriela

–       Invierno, de Antonio Vivaldi

Música para la Comodidad:

–       Englishman in New York, por Sting

–       Boys Don´t Cry, por Jamie Lancaster

Música para la Nostalgia:

–       More por Frank Sinatra

–       Insesatez por Tom Jobin

Artículo anteriorComer nutritivamente junto De Oliva
Artículo siguienteLas tendencias del CES 2013