Los memes son geniales, sirven para reflejar aspectos culturales, marcar tendencias, hacer reír o hasta para promocionar productos y servicios.
En el mundo digital es un estilo de vida donde el contenido es el imán que atrae a las masas.
Millones de memes son subidos a diario en las diversas plataformas sociales y es por eso que ahora hablamos del meme marketing, una herramienta eficiente de marketing digital y social marketing que puede mejorar la presencia en Internet de tu empresa y generar tráfico hacia tu página web.
De acuerdo con Forbes, este tipo de contenido es popular entre los consumidores en línea, en especial los más jóvenes.
Tan solo el millennial promedio consume entre 20 y 30 memes cada día.
Pero desde la perspectiva de los negocios, también se pueden explotar para crear estrategias de marketing.
Los memes permiten conectar en automático con la comunidad
A muchas marcas les cuesta trabajo desarrollar una relación auténtica y cercana con todos los consumidores, que a su vez se traduzca en mayor fidelidad a su negocio.
Los memes son muy buenos para establecer este tipo de lazos poderosos en el largo plazo, no solo es más fácil para las marcas “hablar en el idioma” de los consumidores usando este tipo de recursos.
A la vez, será mucho más memorable el mensaje que se quiera transmitir, asegurando conexión.
Entretiene a tu audiencia
Esto hace parte del análisis que hagas de tu público, del mercado.
Si sabes que la personalidad y voz de tu marca se adapta para este tipo de contenido, ¡Pues adelante! la idea es hacerlo con elementos y situaciones relacionadas a tu negocio.
Demuestran la actualidad y relevancia de la marca
Este elemento podría ser considerado como un arma de doble filo. Los memes son fenómenos que cambian rápidamente, lo que era popular y relevante una semana podría dejar de serlo a la siguiente.
En este sentido, subirse a la tendencia del momento es una muestra para la gente que la compañía en cuestión está en contacto con lo que es popular a sus intereses.
Por el contrario, si se ejecutan estrategias fuera de tiempo, podría dar justo la impresión contraria.
Permiten exponer masivamente la marca
Una de las grandes ventajas de producir memes, en especial si son populares, es que ayuda a las marcas a subirse a tendencias ya establecidas.
Una estrategia bien lograda, entonces, le da un chance a las compañías de obtener una exposición masiva y acelerada, así pues, no solo son buenos estos recursos para llamar la atención de las audiencias establecidas y seguir involucrándose con ellas. También pueden ser un gancho para alimentar a las comunidades.
Es clave que si vas a usar memes como marketing en tu negocio, no olvides:
- Identificar si realmente los memes son la estrategia más adecuada para tu marca: Esto es basado en la identidad y la personalidad que quieres reflejar, porque sabemos que no todas manejan un mismo lenguaje.
- Reconocer qué tipo de meme es el más apropiado para mostrar la identidad de tu empresa.
- Asegurarse que el meme esté en contexto con el momento y el tiempo: Las redes sociales se mueven muy rápido y hay que estar a la vanguardia.
Fuente: Merca2.0