Apple perdió el podio tras cinco años como la marca más valiosa del mundo según el índice Global 500 de Brand Finance, y su puesto ha sido remplazado por Google, quien había sido considerada la marca más valiosa del mundo en 2011 por última vez.
El índice estableció el valor de la marca de Google en $109.500 millones, un 24% por encima en 2016 (desde $88.200 millones), mientras que Apple descendió de 145.900 millones a 107.000 millones de dólares.
«Apple ha sobreexplotado la buena voluntad de sus clientes, esto afecta la generación de ingresos significativos por productos más recientes, como el reloj de Apple, y no puede demostrar que tecnologías realmente innovadoras, deseadas por los consumidores, están en los planes. Su marca perdió el lustre y ahora debe competir sobre un campo de juego de cada vez más nivel, no solamente con el rival tradicional Samsung, sino con un grupo de marcas chinas como Huawei y OnePlus en el mercado de smartphones, la fuente clave de rentabilidad de Apple», señaló Brand Finance.
Brand Finance’s Global 500 es un listado en el que se clasifica a las marcas por su valor económico y también estima cuáles son más «poderosas».
En base a estos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo por sus sólidos beneficios por publicidad. Tras ella se ubicaron Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC.
LEE: Comienza la guerra entre Donald Trump y Silicon Valley.