La bloguera de Forbes y Wobi, Jeanne Meister, se declaró conmovida por la entrevista que Adam Bryant, del New York Times, le hizo al CEO de LinkedIn, Jeff Weiner. En el vídeo de la conversación entre el periodista y el empresario, según Meister, se detalla el estilo de liderazgo que Weiner practica en LinkedIn, una red social de contactos profesionales que, si bien en Ecuador no es tan popular como Facebook, va ganando espacio entre compañías que buscan fichar ejecutivos para puestos claves. El estilo de liderazgo del mencionado líder se basa en una mantra venida del baloncesto: “Next play”, o en buen romance, “Próxima jugada”, una filosofía que invita a no quedarse celebrando una victoria o lamentando una derrota, sino enseguida pensar en lo que viene después.
Además, el CEO detalló en la entrevista 10 lecciones de liderazgo que cualquier emprendedor ecuatoriano o no debería conocer:
- Liderazgo definido. Para LinkedIn, liderazgo es la habilidad de inspirar a otros y lograr resultados compartidos y comienza definiendo una visión clara del negocio.
- Pasar de ser un emprendimiento a una compañía pública. Para el CEO de LinkedIn, tanto el jefe como el equipo de liderazgo deben entender la importancia de mejorar sus cualidades, desde resolver problemas hasta entrenar a otros para alcanzar los resultados de negocio.
- Priorizar las metas empresariales. El consejo de Weiner es concentrarse en hacer pocas cosas, pero hacerlas bien. Lo aprendió de Steve Jobs, quien le preguntaba a su equipo: ¿si solo pudiéramos hacer una cosa, qué haríamos?
- Reserva tiempo para la gestión. El ejecutivo de LinkedIn separa de 2 a 3 horas de sus días para pensar a futuro, ver el contexto de su organización. Si no separas al menos una hora, opina este empresario, te debes demasiado a tu agenda.
- Empleados que piensen como dueños. Todos los empleados de un emprendimiento deben entender que las decisiones de negocios que tomen tienen implicaciones en las ganancias y pérdidas de la empresa para la que trabajan.
- Los clientes van primero. En LinkedIn prima la máxima: “Si beneficia a los miembros, luego también beneficiará a la empresa”. Por eso cualquier decisión se toma enfocada en cómo afectará a los usuarios de la red.
- Recuerda reírte. Ya habíamos dicho que tener sentido del humor podría ayudarte a conseguir un ascenso. Weiner valora que los miembros de su equipo tengan la capacidad de reír hasta en tiempos difíciles.
- Lo importante para cada uno. Weiner pregunta a quienes pretendan ingresar a LinkedIn: “Si tuvieras que mirar hacia atrás en tu carrera 20 a 30 años, ¿qué dirías que has alcanzado?”. Piensa que todo profesional debe ser capaz de contestar.
- Entender lo que te pone feliz. Weiner vive bajo cinco premisas para la felicidad: vive el momento, conviértete en espectador de tus propios pensamientos, es más importante ser cariñoso que ser correcto, sal de tu camino para ayudar a otros y toma tiempo cada mañana para escribir por lo que estás agradecido y léelo a lo largo del día.
- Que tu equipo sepa la importancia de la próxima jugada. Si bien es importante celebrar los éxitos, es más importante ir hacia adelante y enfocarse en el siguiente giro de timón.