Sobre todo ahora que Apple ha llegado a ser la empresa más valiosa de la historia cabe pensar en Steve Jobs, uno de los emprendedores que fundó la firma en 1976 y al que se le atribuye buena parte de su enorme éxito. Fallecido en octubre de 2011, Jobs pasó a la historia como uno de los innovadores efectivos del mercado, supo conquistar a un público mundial con productos que fusionaban la capacidad con la estética y fue, durante la etapa más fértil de Apple, el líder indiscutible, amo y señor de la empresa.
Sus ideas se han transformado en consejos para emprendedores en diversas áreas, por lo que ahora, agrupados por áreas temáticas, hacemos un compendio de ellos, basándonos en artículos que tres portales informativos especializados en negocios (Finanzas.com, Infomercadeo.com y CnnExpansión.com) publicaron a su momento. Categorizadas en “Lecciones para la vida”, “Lecciones para persuadir” y “Lecciones para los negocios”, estas son las lecciones que Steve Jobs nos legó….
Lecciones de Steve Jobs para la vida
- Del fracaso se aprende. “Soy la única persona que sabe perder un cuarto de millón de dólares en un año. Es muy constructivo”, decía Jobs, recalcando la importancia de equivocarse pero seguir adelante: “a veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.
- Ame lo que hace. En su famoso discurso de Stanford, Jobs aseguró que la única forma de hacer bien algo es amándolo. “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”.
- Calidad, antes que cantidad. De éxito de Apple se puede aprender que, gracias a Jobs, esa empresa supo aprovecharse de la calidad de sus productos antes de la cantidad de clientes. Lo segundo es una consecuencia. En términos de béisbol, Jobs decía: “Un ‘home run’ es mucho mejor que dos dobles”.
Lecciones de Steve Jobs para los negocios
- Conozca sus procesos. Steve Jobs se movía en una fórmula de tres variables: planear, ejecutar y controlar cada uno de los procesos de la empresa, aunque eso le tomaba más tiempo del laborable.
- Tome la iniciativa. Jobs, al igual que Henry Ford, imaginaba productos que ni sus clientes sabían que iban a necesitar. La capacidad visionaria implica riesgos y el fundado de Apple los tomó todos.
- Alíese con los mejores. Cuando fundó Apple, Jobs no era un experto en tecnología, por lo que se alió con dos socios que sí. Solía pensar que si te juntabas con gente de primera los resultados eran de ese tipo.
Lecciones de Steve Jobs para persuadir
- Piense en historia. Famoso por sus presentaciones, Jobs sabía que eran una forma de persuadir al público para que comprara sus productos. Cuando hablaba, creaba historia. Usted, pregúntese ¿su empresa vende agua saborizada o una fuente de vida que puede cambiar el mundo?
- Planifique cómo se venderá. Cuando iba a vender un nuevo producto, Jobs lo tenía todo controlado. Sabía qué diría y cuándo lo diría, mostrando qué cosas. La planificación era vital para este emprendedor.
- Tenga un antagonista. A la gente no le gustan los monopolios, así que no se venda como el único. Más bien, explique por qué su producto es mejor que el de su competidor, su antagonista, el villano de la historia que está contando.