lecciones_de_liderazgo

La serie que trata el drama de un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis zombi, no solo entretiene, también da muestras de las características del buen liderazgo ante situaciones de crisis y presión. The Small Business Play Book listó algunas de las lecciones más importantes sobre el liderazgo que muestra la serie The Walking Dead:

Hay que tomar decisiones difíciles

Como líder, a veces hay que tomar decisiones difíciles. Algunas de estas opciones no solo te afectan a ti, sino a toda la compañía. Es una gran responsabilidad. A veces, a un líder le gustaría pasar las responsabilidades a otra persona, pero los verdaderos líderes saben que tienen la responsabilidad última de tomar las decisiones difíciles.

Un ejemplo de ello, es que al final del episodio 7 de la temporada 2, cuando Sophia emerge del granero en la granja de Hershel y Rick se acerca lentamente y con un tiro en la cabeza pone fin a su sufrimiento. Un momento fuerte que demostró por qué Rick es el líder a pesar de las intenciones de otros en el grupo.

No tiene que estar en la cima para ser un líder

Muchas personas sienten que no pueden ser un líder a menos que estén en el cargo de jefe, incorrecto. Se puede ser un líder en cualquier posición y en cualquier empresa.

Darryl, uno de los personajes favoritos de la serie, es un verdadero líder. En los primeros episodios de la serie se le muestra como alguien que se preocupaba poco por cualquier otra persona en el grupo. Sin embargo, el personaje creció hasta convertirse en la mano derecha de Rick. El resto del grupo, se encariñó con él, porque ha demostrado a través de sus acciones que se preocupa por ellos y que pondría en riesgo su vida en un instante por cualquiera de ellos.

El liderazgo es algo que se gana, independientemente de su posición o autoridad.

Los líderes no se aprovechan de su posición

Solo porque tienes el poder de hacer algo, no significa que lo utilices para salirte con la tuya. Los grandes líderes entienden el poder y la responsabilidad que ejercen y no lo toman a la ligera. Solo hay que mostrar todo el poder cuando sea absolutamente necesario.

Un ejemplo de esto es cuando el grupo está en la granja de la familia Green y Hershel es duro con algunos miembros del grupo y quiere que se vayan. Rick, como líder comienza el proceso de tratar de ganárselo. Rick y su grupo podrían haber tomado fácilmente el campo por la fuerza si querían, pero Rick eligió la diplomacia y, al final, ganó miembros valiosos y leales al grupo.

Espera siempre a tu gente 

Los empleados que saben que su jefe nunca los dejará cuando las cosas van mal siempre le darán su respeto y lealtad.

Los grandes líderes predican con el ejemplo 

La gente seguirá líderes que conducen desde la parte delantera del pelotón, que están dispuestos a asumir los mismos riesgos que los que piden a su gente a tomar.

A lo largo de la serie, cada vez que una misión difícil se acercaba, Rick era siempre el primero que no pedía que se tomara un riesgo que no estuviera dispuesto a asumir él en primer lugar.

 

Artículo anterior4 ventajas de los préstamos online
Artículo siguienteCómo unir al equipo de trabajo