El 9 de abril se presentó el estudio global Reptrak 2014, un informe que define las marcas con mejor reputación en el mundo. En el estudio, elaborado por Reputation Institute, cinco marcas ocupan los primeros puestos: The Walt Disney Company y Google en primer lugar (empate), BMW Group y Rolex en segundo puesto (empate), y Sony en tercero.
Disney, que el año pasado estaba en segundo lugar, pasó al primero para compartirlo con Google, quien a su vez pasó del cuarto puesto en el 2013 al primero. Ambas marcas empatan con un porcentaje del 77.3%.
BMW Group bajó de puesto en comparación al año pasado. De ser la marca con mejor reputación en el 2013, pasó a compartir el segundo lugar junto a Rolex. Y Sony, que el año pasado obtuvo un sexto puesto, pasó a ocupar el quinto lugar.
Según el informe, las marcas posicionadas en los primeros lugares –como Disney y Google- ven a la reputación como un insumo para su estrategia de mercado y no como una salida pasiva de sus comunicaciones. “Ellos usan la retroalimentación de los clientes y de otras partes interesadas como la clave para tomar mejores decisiones de negocio, y eso es lo que los hace confiables y relevantes”, indican en el estudio.
Sin embargo, la novedad fue el posicionamiento de Samsung entre los primeros diez puestos. De ocupar el puesto 16 el año pasado, pasó al décimo lugar. Incluso, solo en tres años, la gigante surcoreana ha pasado del lugar 43 para entrar en el top 10 junto a Microsoft.
Dimensiones de las marcas con mejor reputación
De acuerdo a Reptrak, Google es la marca número 1 en la dimensión de Liderazgo, Performance financiera y como mejor lugar para trabajar. Por su parte, Disney ocupa el primer puesto en la dimensión Ciudadanía, que se relaciona con la imagen social de las compañías. Si bien Apple está en un séptimo puesto, conserva el primer lugar en la dimensión Innovación.
Reputation Institute es una consultora internacional, con sede en Nueva York, que cada año publica un ranking con las 100 empresas mejor reputadas.