La falta de tiempo para todo y la búsqueda de la perfección parece convertirse en una meta a la que debemos llegar, cueste lo que cueste. Sin embargo y aunque suene paradójico, la perfección no siempre es perfecta, pues en muchas ocasiones y en contra de lo que se pueda pensar, conlleva muchos más inconvenientes que ventajas para nuestra salud física y mental.

Entonces, ¿qué caracteriza a las personas perfeccionistas?

Las personas perfeccionistas suelen ser rígidas en su pensamiento, muy críticas consigo mismas, disciplinarias e incansables en la consecución de metas personales. Pero además de esto, tienen otros dos factores muy relevantes que pueden acarrear algunos problemas: la ansiedad y el sufrimiento.

«Es aquella persona que en todo momento está sufriendo y fomenta su inseguridad, ya que quiere llegar a una perfección tal que, o cree que la consigue o no dará por terminada la acción que realiza. Lo normal es que pierda tanto tiempo en realizar acciones cotidianas que tenga que descuidar su vida personal», explica Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo.

El perfeccionismo está muy relacionado con una falta de confianza y seguridad. Por lo que, en extremo, suele dar lugar a a comportamientos demasiados rígidos o controladores.

LEE TAMBIÉN: Burnout: el síndrome de los empleados quemados.

Estas son algunas de las desventajas de ser perfeccionista desde distintos ámbitos:

Síntomas físicos y emocionales.

Un estudio elaborado por la Universidad de Brock, en Ontario, después de examinar la relación entre perfeccionismo y salud física de 492 personas, de entre 24 y 35 años de edad, los resultados concluyeron lo siguiente: las personas perfeccionistas son más propensas a sentirse mal, y a quejarse de falta de sueño, dolor y fatigas que no lo son. Además de que son personas que temen mucho al fracaso.

No obstante, las conductas perfeccionistas están relacionadas con muchas alteraciones, dependiendo de la historia personal del sujeto y de sus rasgos de personalidad. De este modo, es frecuente que puedan presentar síntomas físicos como problemas digestivos, intestinales, cefaleas tensionales, jaquecas, dermatitis, etc. Y a nivel emocional, estos comportamientos pueden generar tensión y ansiedad, sobre todo en personas inseguras en las que el temor al rechazo les hace actuar en función de cómo creen que les gustaría a los demás y no de como realmente son.

Consecuencias laborales y sociales.

Normalmente una persona perfeccionista lo empieza a ser desde niño. Suelen empezar en la fase de estudiantes y van ampliando esta característica a otras facetas de su vida. Sin embargo no se tiene porqué ser perfeccionista en todas las áreas, pero es normal que si lo es en una se termine extendiendo también a las demás.

En el ámbito laboral, una persona muy perfeccionista tendrá la virtud de repasar muchas veces su trabajo, pero esto supone un contra: perderá mucho tiempo en estas revisiones y será lento en la ejecución. Empleará normalmente, mucho más tiempo que sus compañeros en realizar ciertos trabajos y esto conllevará a ese temido sufrimiento. La parte positiva de esta conducta es que su trabajo será impecable, puesto que lo habrá revisado varias veces antes de entregarlo.

En lo social, el perfeccionista es una persona que ama con la misma intensidad que es capaz de criticar su realidad, por lo que es constante, afectuosa de manera intensa y leal. Pero lo negativo de esta conducta es inversamente proporcional: suele ser la persona más odiada y la primera prescindible en grupos sociales.

LEE TAMBIÉN: Síndrome de Solomon: conductas que evitan destacar en el entorno social.

Cómo controlar el perfeccionismo en seis puntos.

  • Emplear técnicas de relajación para mejorar la ansiedad.
  • Mejorar y trabajar la autoestima.
  • Aceptarse a sí mismo, quererse y respetarse, porque nadie es perfecto.
  • Reconocer el derecho a equivocarse.
  • Deshacerse de la rigidez para disfrutar de todas las vivencias.
  • Cuidar la parte emocional, más incluso que la racional.

 

Artículo anterior4 básicos elementos que debe tener un video viral
Artículo siguienteNewsCast: La aplicación que te lee las noticias