nestlé

Nestlé es la multinacional del sector agroalimentario más grande del mundo. Su diversidad de productos (10.000 en total, entre ellos chocolates, cafés, leche, té, yogur, etc) tiene una gran presencia en todos los sectores del globo terráqueo, y su gran aporte en el área de la salud alimenticia infantil lo ha posicionado como una empresa de calidad a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de su éxito, las constantes polémicas en torno a su manejo y elaboración de productos ha hecho que esta compañía tambalee en el mercado en cuanto a confianza se refiere.

A pesar de ello, Nestlé ha logrado salir de la nube negra de la desconfianza para continuar su legado en el sector alimenticio.

¿Cómo inicio Nestlé?

Nestlé nació en Suiza en el año 1866 de la mano de Henri Nestlé, químico de origen alemán. Henri, viendo la elevada tasa de mortalidad infantil a causa de una inadecuada alimentación (debido a la imposibilidad del bebé de alimentarse de la leche materna y de la incapacidad de la madre para alimentarlo), creó una harina a base de leche y cereales tostados. Con este producto, Nestlé logró cesar las muertes infantiles de aquella época y rápidamente la marca se expandió a nivel mundial.

Otro de los aportes de la empresa, que permitió lidiar los efectos de la Segunda Guerra Mundial, fue la creación de un café soluble instantáneo: Nescafé. Este producto fue utilizado por las tropas norteamericana , lo que contribuyó al estado de alerta de los solados, y a su vez, al crecimiento de la compañía.

nestlé
Henri Nestlé

Ya para finales de la guerra, Nestlé adquirió y se fusionó a otras empresas que ayudaron a potenciar su presencia en el mercado alimenticio, entre ellas su fusión con Maggi, Findu y Libby, o la compra de L’Oréal. Así mismo, otras compras en años posteriores contribuyeron su posicionamiento en el mercado:  San Pellegrino, Spillers Petfoods, Purina, entre otros.

Pero las polémicas de Nestlé han sido otro punto que han dado de qué hablar sobre la marca. En los años 70, un estudio elaborado por científicos ingleses determinó un elevado crecimiento de los infantes que tomaban la leche en polvo Nestlé con respecto a la leche materna.

Esto originó la creación del IBFAN (International baby food action network) que inició una lucha para parar la propagación del producto en los países desarrollados. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud elaboró un código en 1981, llamado el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, y en 1984 fue firmado por Nestlé. Sin embargo, desde ahí se le acusa a la compañía por no cumplir con el documento que impide la difusión comercial del producto.

Otra de las polémicas fue la inclusión de productos transgénicos en su mercadería (2005, Greenpeace España), la venta de alimentos contaminados para animales (a través de Nestlé Purina) en Venezuela, sus relaciones ilegales con fincas confiscadas en Zimbabwe de las que se compraba la leche en el 2008, o la reciente polémica del uso de aceite de palma africana para elaborar sus famosos chocolates Kit Kat (dañando el hábitat de los orangutanes).

nestlé
Publicidad antigua de Nestlé.

A pesar de estas controversias, Nestlé ha logrado reforzar la marca de su empresa en el mundo y continuar con su legado de ser la empresa más importante en el sector alimenticio. Especialmente por no limitar su aporte en el mercado, incursionando en el sector de la salud y promoviendo sus campañas de responsabilidad social en los países en vías de desarrollo.

Artículo anteriorPotenciar el SEO utilizando Adwords
Artículo siguienteThe Last of US para PS4