La compañía Apple está enfrentando una demanda colectiva que la acusa de mantener el monopolio de la música en línea. Un grupo de consumidores y minoristas de EE.UU imputan a la compañía por limitar el acceso del iPod a otros catálogos de música distintos de iTunes. Según informa diario El País, los demandantes solicitan una compensación de 350 millones de dólares en daños y perjuicios.
Los abogados que representan a los 14 millones de consumidores que demandan a Apple manifiestan que la compañía con sede en Cupertino modificó el software de iTunes para que la música que se descargaran con el software de RealNetworks no pudiera reproducirse.
Este hecho, según alegan, permitió que Apple cobrara un precio más caro por el iPod, pues los consumidores solo podían comprar música en iTunes.
Debido a esta demanda, los correos electrónicos y las declaraciones grabadas en vídeo del fallecido CEO de Apple Steve Jobs están siendo investigados. Con ello se pretende conocer cuál fue el papel de Jobs en la supuesta estrategia de Apple para eliminar a la competencia. (Leer también: Wozniak cree que Apple está en mejor camino sin Steve Jobs).
En defensa, el abogado de Apple, William Isaacson, aseguró que la compañía tenía derecho de mejorar su servicio iTunes con el fin de proteger los iPods de amenazas externas, así como evitar los daños que pudiera causar el software de RealNetworks.
En el 2005 inició el juicio antimonopolio contra Apple
Según informa el portal iProfesional, la acusación contra la compañía de la manzana no es algo actual. Esta se remonta al 2005, cuando se presentó la primera demanda por violación de las leyes antimonopolio.
En aquel año, los demandantes ya había acusado a la compañía de que el iPod sólo reproducía música del propio servicio de Apple, cerrando las puertas a otros servicios. El resultado de esta estrategia afectó a los minoristas y revendedores, pues los precios del iPod se inflaron por un 7,5% y 2,3 % más respectivamente.
Leer también: Multa por conspiración: Apple, Intel, Google y Adobe.