*Actualización: El iPhone 5 estará a la venta en Ecuador a partir del 14 de diciembre, según informaciones de la agencia Reuters.
A pesar de haber vendido 5 millones de unidades en el primer fin de semana después de su presentación oficial, lo que lo puso en carrera para convertirse en el smartphone más vendido de la historia según la empresa de análisis tecnológico Yankee Group, el iPhone 5 no ha agitado la agenda de las principales operadoras de Ecuador. Ni Claro ni Movistar, que juntas acaparan más del 95% del mercado de la telefonía móvil en el país, según cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones, han definido aún sus estrategias de acción frente a la próxima llegada del nuevo teléfono de Apple al mercado local.
Una ejecutiva del área de marketing de Claro, quien prefirió la reserva de su nombre, explicó que su compañía tiene previsto para el mes de noviembre empezar a definir las estrategias y para diciembre comercializar el nuevo iPhone en el país. Lo que sí tienen “claro” en esta empresa es que, esta vez, pretenden adelantarse a la competencia. “Casi todos los modelos anteriores del iPhone los comercializó primero nuestro rival, esta vez nos adelantaremos. Aprovecharemos la temática de Navidad”, aseguró la ejecutiva. “Nada está concreto (los planes), pero en definitiva ese es el objetivo”, añadió.
Al igual que Claro, su competencia directa, la compañía telefónica Movistar, aún no concreta sus estrategias para la nueva versión del iPhone en Ecuador. Según una representante de la agencia de relaciones públicas Actúa Verde, que trabaja directamente con Movistar, en esa empresa tienen previsto lanzar el teléfono a principios del próximo año. “No hay nada definido aún, nada está dicho. El área de mercadotecnia tiene previsto reunirse en diciembre para tratar sobre el tema, esperamos tener el iPhone 5 con nosotros en las primeras semanas del próximo año y así comercializarlo a nivel nacional”, explicó.
La tibieza de acción de Movistar y Claro, que empezarían a traer el iPhone 5 al país 4 y 3 meses después de su lanzamiento el pasado 12 de noviembre, podría deberse a que en Ecuador se mantiene una expectativa media en lo relacionado al teléfono. Así lo sugieren las estadísticas del portal de análisis de búsquedas en Internet, Google Adwords, que registró que durante septiembre de este año en Ecuador se han realizado 27.100 búsquedas relacionadas al término “iPhone 5”, mientras que su predecesor, el iPhone 4S, registró una cifra de 49.500 búsquedas durante el mes en que fue presentado.
Asimismo, tras un breve sondeo realizado a 80 estudiantes universitarios de Guayaquil, se encontró que la mayoría de ellos no está convencida de las nuevas características de este smartphone. Aspectos como que trae “pocas innovaciones”, “detalles secundarios” y “cambios superficiales”, fueron los más señalados por el grupo de entrevistados.
“Es pura novelería, porque son pocas las diferencias y no son tan gravitantes”, comentó Josué Bonnard, mientras que David Álvarez opinó que “solo es más largo y un poco más ligero, de ahí todo parecido” y María José Abad comentó que “el iPhone se ha convertido en una moda global, debido a que hay gente que lo usa solo para tomarse fotos”.
El experto en tecnología Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corp. y jurado de un concurso mundial de aplicaciones móviles organizado por la Unesco, coincide con los criterios de los encuestados. Él considera que Apple está disminuyendo el nivel de innovación en el aparato y que los antecesores del iPhone 5 mostraban más novedades en relación con sus versiones anteriores. Kruger cree que el gran desafío de la empresa de la manzana mordida es el producto que vendrá después de esta versión, que –afirma- se vende a un precio exagerado. “A Apple le cuesta alrededor de $200 producir el iPhone y lo vende hasta en tres veces más”, comenta.
Sin embargo, según el criterio del experto en marketing Iván Sierra, el precio alto del iPhone 5 no será un impedimento para su venta en Ecuador. “El ecuatoriano no mide el precio de algo, va y lo compra y no le importa endeudarse hasta el cuello”, sentencia Sierra, quien considera también que el iPhone 5 no necesita un plan publicitario o de marketing tan estrictamente elaborado, ya que tiene reconocimiento mundial. Quizás sea por esto que ni Movistar ni Claro hayan empezado aún a definir sus planes en lo relacionado al teléfono. Después de todo, como dice Sierra, “la marca Apple se vende sola”.