El mercado de valores suele ser un área que tiende a causar cierto recelo por el desconocimiento de su estructura y campo de acción, especialmente cuando se trata de saber cómo invertir en la bolsa. Y es que en la realidad, ni las escuelas ni las universidades nos enseñan cómo hacerlo.
Sin embargo, para todo siempre hay una primera vez, y en este campo también existen entidades que –con su experiencia y función- facilitan nuestros movimientos en el mercado de valores.
Pero si ya conoces un poco más sobre este sistema y cómo opera en el país (Leer también: Regulaciones y estructura del Mercado de Valores de Ecuador), a continuación te presentamos algunos consejos para invertir en la bolsa de valores brindadas por expertos en el área.
¿Cómo invertir en la bolsa de valores?
Lo más importante, previo a involucrarse de lleno, es saber ahorrar, leer bastante (estar actualizado) y buscar ayuda de entidades o profesionales.
Gonzalo Cucalón, Presidente de la Casa de Valores Banrío, menciona dos aspectos importantes que se deben tener en cuenta al momento de invertir: la rentabilidad ajustada al riesgo y la seguridad.
«La rentabilidad (en una inversión) no lo es todo, sino también tiene que ver el riesgo que se toma, la seguridad de la inversión», explica Cucalón, resaltando que normalmente las opciones de inversión más riesgosas ofrecen una tasa de interés más alta.
En cuanto al segundo punto, Cucalón señala que cualquier emprendedor que desee invertir deberá tener en cuenta el grado de seguridad de las inversiones. “Normalmente, el emprendimiento es, de por sí, de alto riesgo, así que tener guardado un dinero con alta seguridad es recomendable”, menciona.
Por ello resalta que el mercado de valores es uno de los lugares más seguros para invertir, porque en él están presentes las empresas más importantes del país, así como los bonos del estado, que al estar garantizados por el Estado ecuatoriano ofrecen el nivel de seguridad más alto que existe.
Esta seguridad se debe a dos razones: Primero, porque los estados no desaparecen tan seguido como las empresas; y segundo, porque el Estado ecuatoriano tienen un excelente récord de pago de su deuda interna. “Por esto nos ofrece oportunidades que no hay en las instituciones financieras tradicionales”, dice.
De ahí en adelante la práctica hace al maestro, aunque no está de más recibir las sugerencias de los grandes inversionistas del mundo como Peter Lynch, Warren Buffett, Phillip Fisher, por nombrar algunos; personajes que se destacaron por priorizar empresas que ofrecen buenas posibilidades de generar efectivo para pagar sus obligaciones a largo plazo antes que en las empresas de moda o las más sonadas en su momento.
Lynch, quien es reconocido por su liderazgo en el fondo Fidelity Magellan -acumuló un retorno anual promedio de más del 29% por año entre 1977 y 1990-, aconseja invertir a largo plazo ya que de esta manera se obtienen las mejores y las más seguras ganancias.
Buffet, por otro lado, califica al optimismo como uno de los más grandes enemigos del comprador racional. El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en lugar de alentar el riesgo, promulga la capacidad de decir «no» como una de las ventaja para un inversor. «No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones», menciona.
Fisher, cuya inversión más conocida fue la compra de acciones de Motorola en 1955, resalta en su popular libro «Common Stocks and Uncommon Profits» (en español: Acciones ordinarias y
beneficios extraordinarios), la importancia de conocer el valor de las inversiones. «El mercado de acciones está lleno de individuos que conocen el precio de todo, pero el valor de nada», cuestionaba.