En la era en la que vivimos necesitamos gestionar nuevas formas de tomar decisiones en las empresas, no se puede seguir abordando las tecnologías emergentes con los mismos enfoques con los que abordan las tradicionales.
Las cosas no funcionan así.
La revolución digital inteligente nos ha cambiando la forma y puesto de trabajar, por ende el liderazgo en las organizaciones también dio un gran giro.
Rara vez la tecnología falla; de hecho, 54% de las fallas en los proyectos de TI se deben a una mala gestión de la alta dirección.
Y hay otra razón de peso: de acuerdo con la firma de consultoría tecnológica IDC, 25% de los proyectos de TI suelen fracasar y de 20 a 25% no generan ningún tipo de retorno de inversión.
¿Por qué sucede esto? Casi 54% de las fallas se deben a una pobre gestión, mientras que apenas 3% tiene que ver con problemas tecnológicos o de la solución.
Consejos que ayudan acelerar la adopción de las AI
La visión es clave para ser pionero
Si no te has convencido de que la inteligencia artificial será clave para tu negocio tu industria y la nueva ventaja competitiva— en los años por venir, entonces algo está mal.
Si 6 de cada 10 ejecutivos creen que será más determinante, incluso, que el internet (PwC), es porque están viendo algo en ella.
“Lo que diferencia [a las empresas que se benefician de la IA es la ventaja de ser el primero en actuar”, dice Amr Awadallah, CTO de Cloudera, un proveedor de plataformas de Big Data.
En esta tecnología está la clave de tu crecimiento futuro.
Pero debes ser paciente porque los grandes resultados no son inmediatos. ¿A qué me refiero?.
La idea ciertamente es buscar un payback rápido, conseguir quick wins, pero lo más importante es la maduración tecnológica que vas ganando con cada proyecto, la enseñanza que te deja en cuanto al proceso de explotación de los datos digitales.
La comunicación nunca fue tan clave como ahora
Muchos proyectos de transformación digital fracasan porque no ponen a las personas (como usuarios) como el epicentro de cada necesidad y esto, desde luego, implica el diseño de cualquier solución, pero también la necesidad de comunicar efectivamente los alcances de la nueva visión que se ha propuesto tu compañía.
Si quieres convencer a la gente, debes vencer su resistencia al cambio, principalmente creando cultura en este nuevo lenguaje de la IA.
Cada uno de tus colaboradores debe tener clara la visión de la empresa en la Industria 4.0 y saber el papel que juegan en este proyecto.
Sé transparente en cuanto a las expectativas, alcances y limitaciones del proyecto y los procesos que tendrán afectaciones y repercusiones en los colaboradores.
- Fomenta una cultura de preguntas y respuestas.
- Ganar es el resultado de saber por qué hacer algo.
“Se debe alentar a todos a preguntar por qué y a seguir preguntando todo el tiempo. Así es como las empresas alinean la IA con el rendimiento y el rendimiento con éxito”, recomienda la consultora Gallup.
Aprender el camino de la falla
Hay una frase que Barack Obama suele decir:
“A lo largo de la historia, se ha visto que el progreso no siempre avanza en una única dirección, a veces va en un sentido y luego en otro. Hay ocasiones en que damos dos pasos adelante antes de dar uno hacia atrás”.
Me identifico porque aplica de forma muy similar para la innovación disruptiva con tecnologías emergentes.
Debemos tener este mismo enfoque y paciencia con una tecnología como la inteligencia artificial que, aunque es innovadora, aún queda mucho que aprender de ella cuando vamos aplicándola en nuestras organizaciones.
Si lo vemos de forma paralela a la frase de Obama, el camino de la IA es a través de la iteración, ese proceso que se repite una y otra vez, las veces que sea necesario, hasta dar en el resultado.
Fuente: Forbes México