La inteligencia artificial (IA) lleva tiempo formando parte de nuestras vidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la innovación dentro de las empresas.
Cada vez más profesionales coinciden en que la IA será una de las principales tecnologías que ayuden a las organizaciones para llegar al éxito.
El problema es que muchas veces la empresa no sabe cómo aplicar esta tecnología, o si realmente tendría sentido en su negocio.
AI4EU
En enero de 2019 nación la iniciativa AI4EU, un proyecto de la Unión Europea que pretende desarrollar un ecosistema europeo de IA que reúna:
- Conocimientos
- Algoritmos
- Herramientas
- Recursos para que puedan ser usados de forma sencilla y práctica.
Cuenta con 82 socios de 21 países, 20 millones de euros de presupuesto y tres años de plazo para innovar en IA en Europa.
Ahora han presentado una nueva convocatoria para empresas que tengan algún problema o reto que solucionar y para el que se pueda aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial.
A través del programa AI4EU se van a seleccionar a empresas europeas con estas necesidades para que puedan encontrar soluciones de IA sin ningún coste (a través de la financiación del programa H2020 de la UE).
Con el nombre «Call for Challenges», se seleccionarán 13 «Challenge Owners» (Propietarios de Retos) que propongan y definan un desafío o problema concreto que pueda resolverse con Inteligencia Artificial.
Premio
Los seleccionados obtendrán 10.000 € y podrán enviar sus propuestas hasta el 26 de enero de 2021 (primera fecha de corte), aunque la fecha límite de la convocatoria será en el segundo trimestre del año que viene.
Después de la «Call for Challenges» le siguen dos «Open Calls for Solutions», donde seleccionarán proveedores de Soluciones que resuelvan los desafíos y problemas:
- startups
- pymes
- empresas de media capitalización
- centros de investigación.
Los 41 Proveedores de Soluciones seleccionados obtendrán 70,000€ y participarán en un Programa de Apoyo de seis meses.
¿Qué soluciones busca AI4EU?
AI4EU busca problemas concretos con un impacto industrial, empresarial o social, siempre y cuando puedan resolverse explotando los recursos de IA incluidos en la Plataforma AI4EU o desarrollando nuevos componentes.
Desde soluciones que puedan ayudar a las empresas y al sector público a administrar sus negocios, a las que proponen actividades de manera más eficiente o brinden servicios innovadores a sus clientes y ciudadanos.
Como ejemplos indican:
- cómo diagnosticar o predecir la evolución de enfermedades
- realizar un mantenimiento predictivo de vehículos
- cómo mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores que utilizan dispositivos de IoT e IA.
Fuente: wwwhatsnew