Intel Corporation es considerado el mayor fabricante de circuitos integrados en el mundo. Muchos lo conocen por ser el padre de los microprocesadores, pero no hay duda de que también fueron los pioneros de la alta velocidad informática.
Si bien en la actualidad Intel está en el puesto 8º de las diez marcas más valiosas del mundo, según la revista Forbes, también es la única de esas diez compañías que ha registrado una caída del 4% en sus ventas en el 2013.
Historia de Intel Corporation
Intel fue creada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce. Estos dos personajes decidieron formar un emprendimiento dedicado a la creación de memorias. En principio, la compañía se iba a llamar Moore Noyce, pero debido al equívoco que provocaba el juego de palabras, lo cambiaron por Integrated Electronic. Y de la unión de estas siglas, surgió Intel.
En 1971, y tan sólo 3 años después de su inauguración, crearon el primer microprocesador: el 4004. Sin embargo, este no fue destinado para una computadora, como la mayoría piensa. La creación de este dispositivo fue un encargo para Busicom, una empresa japonesa que planeaba sacar al mercado una nueva calculadora.
Este primer microprocesador –el primero de Intel- fue creado gracias al ingenio de Ted Hoff, quien diseñó un chip con una memoria capaz de hacer varias acciones. Este chip fue el elemento clave del cuerpo del microprocesador. Este gran avance permitió que ya no se necesite crear un circuito integrado para cada parte de la calculadora; sólo hacía falta uno: el 4004, capaz de hacer 60 mil operaciones por segundo.
Dado al éxito de su microprocesador, Intel siguió investigando y poco después sacó al mercado el 8008; otro microprocesador capaz de transmitir el doble de datos, acceder a más memoria, procesar a 8 bits y alcanzar una velocidad de 740 Khz. De ahí que Intel fuera el pionero de la alta velocidad informática.
Si bien Intel fue autor de varias innovaciones de hardware de los computadores personales en los años 90, esta compañía también cometió equivocaciones que pudieron cambiar el rumbo de su marca. Y su principal error, paradójicamente, fue no querer innovar.
A mediado de los años 70 le propusieron vender su microprocesador 8080 equipado con un monitor y un teclado. En otras palabras, le ofrecieron ser los pioneros de las primeras computadoras personales. Pero, al no ver la utilidad de ese modelo, desecharon la idea.
Sin embargo, su gran oportunidad llegó de la mano de IBM en 1980. En ese año, Intel dio el gran paso al integrarse a la creación de la IBM PC con un nuevo microprocesador, el 8088. Esta IBM PC salió al mercado en 1891. Fue solo cuestión de tiempo para que Intel se hiciera con las cuotas más altas del mercado. Las innovaciones más destacables que surgieron después fueron: el Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Pentium D y Core 2 Duo, entre otros.
Intel también se relacionó con Apple y otros fabricantes, desarrollando microprocesadores pasa sus computadoras.
Actualmente, Intel es considerado el mayor fabricante de microprocesadores en el mundo, pero con un rival muy cercano: AMD, empresa fabricante de microprocesadores con cuotas de mercado muy inferiores a Intel. Compañía que, hasta la fecha, ha sido la única capaz de opacar ligeramente a Intel Corporation.