El engagement en redes sociales se ha convertido en el nuevo interés de las marcas. Las compañías lo han empezado a usar como el verdadero medidor de lo que están o no consiguiendo.
Sin embargo, pese al gran interés que hay actualmente por conseguir el engagement, ha aumentado también la dificultad para lograrlo. Pues una cosa es conseguir fans, otra muy diferente es que estos fans estén realmente comprometidos con la marca y actúen con ella.
Para esto, las marcas no deben pensar en solo buscar el engagement, sino el escenario más proclive para ello. Es decir cuál es la red social en la que se puede conseguir mejores resultados.
La respuesta a esta pregunta está en el estudio de Newswhip, realizado en los dos últimos meses (mayo y junio), donde se dice que el engagement de los consumidores en Instagram supera al de Facebook. “ Hemos analizado los ratios de engagement de las imágenes y videos en Instagram y hemos descubierto que es más elevado que los de Facebook”, señala el estudio.
Según los resultados, los contenidos que lograron más engagement en redes sociales fueron los del mes de junio. Algunos de los posts más populares de Instagram consiguieron más comentarios y más me gusta, mientras que en Facebook no.
¿Quiénes están triunfando en Instagram con el engagement en redes sociales?
Pese a que el estudio señala que los ratios de engagement en esta red social son mejores que los de Facebook, aún las marcas tienen mucho camino por recorrer en Instagram. De acuerdo al estudio, quienes se están llevando los mejores resultados son: los famosos.
Tal es el caso de las cuentas personalizadas de: Justin Beiber, Kylie Jenner y Ariana Grande. Ellos ocupan las principales posiciones, adelantados por 9Gag y National Geographic, en la lista de perfiles que logran mejores ratios de engagement en Instagram.
Las razones de estos niveles de engagement se deben al tipo de contenido que se publica en Instagram, pues los usuarios solo reciben fotos y videos y esos son los que generalmente consiguen mejores respuestas en las redes sociales.
Un punto fuerte es también el hecho de que Instagram funcione en base a imágenes, pues ha logrado que las audiencias sean realmente globales. Es decir que poco importa el idioma en el que se haga el comentario que acompaña al post y el responsable del perfil que se sigue: los consumidores pueden entender todo lo que se pone delante porque la imagen es universal.