En caso de que la propuesta de SUMA se coronara en las urnas, en las elecciones de Ecuador 2013, Inés Manzano se convertiría en la primera vicepresidenta en ejercer su cargo en Guayaquil. Como binomio de Mauricio Rodas, esta abogada especializada en temas ambientales propone traer la Vicepresidencia a la costa para, más allá de descentralizar al gobierno, transformar al puerto principal en un generador de políticas públicas. Propone también, como eje de la labor de su partido en el tema del emprendimiento, fijar ‘reglas claras’ para los emprendedores ecuatorianos, reducir los trámites necesarios para abrir una empresa, fomentar el nacimiento de incubadoras…
En esta entrevista, Manzano –como ya antes lo hicieron Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez– intenta convencer a un emprendedor de que vote por la propuesta de su partido, SUMA, cuyo candidato la presidencia es Mauricio Rodas.
Candidata Manzano, si tuviera que convencer a un emprendedor ecuatoriano de que vote por la propuesta de SUMA, ¿cómo lo haría?
Le diría que las reglas van a ser claras. Además, que vamos a promover una eliminación de impuestos que corchan el emprendimiento. Uno es el impuesto a la salida de capitales, que también evita que entre capital. Y adicionalmente el impuesto a la tierra y el anticipo que se hace al impuesto a la renta. Eso no afectaría mucho al pequeño, pero sí al mediano y al grande. Tenemos también que aminorar todos los procesos legales para sacar, por ejemplo, las buenas prácticas de manufactura, que resulta que para obtenerlas necesitas un año y medio; para registrarte en el INEC, otro año y medio; para la licencia ambiental, un año y medio más. La otra cosa es que hay incoherencias en los trámites: vas a sacar las buenas prácticas de manufactura y te dicen que no puedes sin el registro sanitario, vas a sacarlo y te explican que necesitas otra cosa. Todas esas incoherencias las vamos a eliminar.
Entonces plantean reducir la cantidad de trámites para abrir un negocio…
Y hacerlos más coherentes. Tienes que sincerar, ¿es necesaria toda esta tramitología para tener un negocio, para ser un emprendedor? En algunos casos la respuesta es no. Hay que comenzar a facilitar esos procesos.
SUMA ofrece reducir impuestos y aumentar el Bono de Desarrollo Humano, lo que tendría un impacto en el presupuesto del Estado. ¿Cómo planean financiarlo?
Reduciendo la carga en el gasto público. Tenemos varias cosas para hacerlo, uno es el tema de la publicidad del gobierno, que son 130 millones al año. Aparte, tenemos que reducir ministerios, este gobierno comenzó con trece y ahora tiene 39, si no estoy mal. Han aumentado los funcionarios públicos, con sus carros, viajes, viáticos… Es enorme el gasto público. De ahí tenemos que hacer algo muy responsable, que es renegociar la deuda con China, nosotros como Ecuador nos hemos sometido a China con unos plazos que no son viables en el mundo del crédito internacional y a una tasa muy alta. La renegociación es factible dentro de la parte legal.
¿Revisando la negociación con China, no se perjudicaría el atractivo para invertir en Ecuador, tomando en cuenta que el Banco Mundial establece que la facilidad para hacer negocios en un país se mide, entre otras cosas, por la protección que este ofrece a sus inversores y por el nivel del cumplimiento de los contratos?
No, porque en este caso estamos tratando de salvaguardar la economía del país. Este es un tema de negociación por intereses y plazos, no es que queremos que salga China. Mira que este gobierno renegoció los contratos petroleros y todo el mundo aplaudió eso. En el caso de China, no se ha hecho eso y los plazos ya comienzan a vencerse. Estamos hablando de que en el próximo gobierno tendríamos que pagar las deudas.
El plan de gobierno de su partido señala que fomentará el emprendimiento creando un programa de capacitación y liderazgo para jóvenes. ¿Pero cuál es la propuesta para el fondeo del emprendimiento, porque actualmente el capital de riesgo es uno de los problemas para comenzar un negocio en el país?
Analizamos mucho esa propuesta, porque vimos los ejemplos de las incubadoras de empresas, que en unos casos no han sido exitosas, pero en otros sí. Vimos que una de las fallas es que no se le puede dar el 100% de todo al emprendedor, tienes que hacerlo responsable de algo para que comience a asimilar eso dentro de su flujo de caja. De lo otro que nos dimos cuenta y es importante es que ellos manejen herramientas de contabilidad. Yo soy abogada y cuando comencé mi empresa en 2003 casi me muero porque no sabía nada de flujos, presupuesto real… Esas herramientas tienen que haber. El dinero para hacer esas incubadoras saldrá de la reducción del gasto público, la renegociación de la deuda con China y de que el año 2013 no se avizora como uno malo para los precios del petróleo y nosotros lamentablemente todavía dependemos de eso. Saldremos de esa matriz extractivista pero paulatinamente.
Proponen que el gobierno asumirá la cuota patronal durante dos años de las empresas que contraten a gente de entre 16 y 30 años…
Eso es en empleo joven. En nuestros recorridos hemos visto que muchas personas de entre 16 y 30 no pueden encontrar trabajo y es importante hacer que esos jóvenes se integren al mundo laboral. Empleo joven es una propuesta de 125 mil nuevos empleos cada año, ofreciendo una reducción del 1 al 4% en el impuesto a la renta a las empresas que contraten jóvenes, adicionalmente ofreciéndoles que el Estado pagaría el aporte patronal de ellos, con lo que invertiríamos alrededor de 900 dólares por chico anualmente.
¿Cuál va a ser la posición de SUMA con respecto a los tratados de libre comercio, porque si bien estos convenios internacionales pueden fomentar la competitividad de los exportadores, también pueden matar a pequeños emprendimientos locales que no van a poder competir con los productos que se importen?
No estamos hablando de Tratados de Libre Comercio, sino de acuerdos comerciales.
O sea que con SUMA no habrá TLC
Exacto. Los acuerdos serán por productos, con tal país, tal producto. No es que queremos dejar abierta toda la gama de lo que entre. En política comercial internacional, fomentamos los acuerdos comerciales. A nivel nacional, necesitamos hacer otro tipo de inversiones. Como son temas de agro, los que mayormente exportamos, queremos hacer que se dé valor agregado, porque eso es lo que piden los otros países. Tenemos que invertir, por ejemplo, en semillas mejoradas, para que el agricultor pueda ser más productivo. Lo otro es el comercio justo (fair trade), queremos que ciertos cultivos tengan el sello de comercio justo y así evitamos tantas manos en la distribución.
Una gran parte del crecimiento del PIB es responsabilidad del gobierno, por la inversión estatal. Su movimiento plantea que el gobierno dejará de ser protagonista para pasar a ser un regulador, en un país donde por seis años ha sido todo lo contrario. ¿Qué deben esperar los emprendedores durante esa transición, cómo se va a comportar la inversión estatal?
No puede ser que el circulante que hay en la economía nacional provenga solo del sector público. Eso fue bueno en el momento que hubo el tema de Estados Unidos y su burbuja inmobiliaria, para que nosotros no sufriéramos ese embate hubo inyección estatal en la economía. Pero eso no es sostenible porque no estás creando nuevas empresas, nuevas producciones, ni emprendimientos. Y adicionalmente fue estacional, no sostenido en el tiempo, porque no puedes hacer que el estado sea el que mueva siempre el circulante, tienen que ser las personas, las pequeñas industrias… El emprendedor, en el gobierno nuestro, lo que tiene que esperar es tener las reglas claras, que haya un mayor incentivo y apoyo en capacitación, tecnificación, acceso a crédito… Hay cosas de raíz que hay que hacerlas y una de las cosas más importantes es tener las reglas claras, para que el emprendedor se formalice.