Hablar de Nokia nos recuerda a nuestros primeros teléfonos celulares, indestructibles prácticamente, y al increíble juego de la serpiente. Aunque la compañía ya no es lo era hace más de una década, El Emprendedor quiere contarles la historia de esta importante marca del mundo.
Historia de Nokia
Nokia fue fundada en 1864 cerca del río Nokia, en Finlandia. Esta compañía se inició fabricando pulpa de papel y gracias a este recibió la medalla de bronce en la Feria Mundial de París. Desde ese momento comenzó la verdadera historia de Nokia, ya que al ser reconocida, su creador, Fredrik Idestam, empezó a aplicar branding en todos sus productos.
Idestam ponía el iso y logotipo en todos y cada uno de sus productos, aún en los industriales. Después de 10 de su fundación, la empresa decidió lanzarse a la expansión de generación de energía.
A comienzos del siglo 20, Finnish Rubber Works (FRW), la empresa líder en fabricación de caucho y goma se mudó a las cercanías de la fábrica de Nokia y terminó siendo su principal cliente de energía. En la misma época, Nokia comenzó a buscar capital en el mercado y así FRW se convirtió en el principal accionista de Nokia.
A medida que pasaba el tiempo, FRW compraba más acciones de Noki, hasta que terminó adquiriendo la totalidad de la acciones y en 1922 con la entrada de Finnish Cable Works, se formó una “alianza” informal entre las empresas, vendiendo todos sus productos con el nombre de Nokia.
En 1967 se creó el Nokia Group con sus tres ramas: Papel, Caucho y Cables, siendo este último su boleto de entrada al mercado de la electrónica.
Debido a la imposición de URSS, Nokia tuvo que proporcionar los cables en proporción del 25% de su producción destinada al gobierno soviético. Como consecuencia, la electrónica se convirtió en el negocio principal de Nokia.
En los años 70, Nokia creó el sistema DX 200, que se transformó en la plataforma de los conmutadores, siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.
Por decisión estratégica ya en esa época empezaron a “despegarse” de ese cliente y nacieron sus primeros productos de comunicaciones. El presidente en esa época era Kari Karimano, el “iniciador” de este otro cambio de foco.
En 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 MhZ, gracias a esto, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en el que se estableció la telefonía celular. Después de un año, el Grupo Nokia creó su primer sistema de telefonía celular móvil, llamado Senator. En 1983 llegó el Nokia Talkman (para autos) y en 1984 el Nokia Cityman.
Ya en 1992, la empresa finlandesa introduce el “padre de los celulares GSM”, el Nokia 1011 y a partir de este empieza su crecimiento de su imperio, puesto que los teléfonos móviles de Nokia poseían el prestigio de los consumidores y eran considerados como un prototipo de innovación y calidad.
Actualmente, la historia de Nokia ha cambiado mucho. Hasta el 2007 esta compañía poseía el 51% de la cuota del mercado aproximadamente y facturaba 30.000 millones de euros. Sin embargo, hoy en día Microsoft compró Nokia por un costo de 7.200 millones de dólares.