Levi

Levi Strauss & Co. (Levi’s) es una empresa que fabrica y comercializa ropa informal y jeans bajo las marcas Levi’s, Dockers y Slates. Es considerada la primera compañía en la historia en producir pantalones de vaqueros, o los famosos “blue jeans”.

En la actualidad, Levi’s cuenta con un personal de aproximadamente 1,300 personas en su sede central de San Francisco, California (Estados Unidos); y cerca de 17,000 personas más en el mundo. Además cuenta con 21 centros de producción; 25 centros de atención al cliente a nivel mundial; cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos desde 1970; y a pesar de la muerte de su creador, la propiedad y el control sigue en mano de los descendientes y familiares de sus cuatro sobrinos.

El 30 de junio la empresa lanzó su nueva campaña mundial denominada «Live in Levi’s», la misma que está inspirada por millones de historias de consumidores que cuentan las cosas que hacen con sus pantalones Levi’s.

A continuación te presentamos el inició de este compañía, que inició como un pequeño emprendimiento en un taller en San Francisco, y que hoy es una de las empresas internacionales más influyentes en el mundo de la moda.

¿Cómo inició Levi’s?

Levi Strauss, cuyo nombre real era Loeb, nació en 1829 en la localidad de Buttenheim (Alemania). A los 18 años se vio forzado a emigrar con su madre y hermanos a los Estados Unidos, tras la muerte de su padre en 1845.

En EE.UU, este inmigrante judío de origen bávaro se asentó con su familia en Nueva York, donde sus familiares tenían un negocio dedicado a la venta de suministros como telas rústicas, tiendas, toldos, etc. En este primer negocio, Loeb (apodado Levi) dio sus primeros pasos empresariales.

Sin embargo, viendo la oportunidad de lograr mayores objetivos y desarrollar sus propias ideas, Levi viajó a San Francisco en 1853, en plena “Fiebre de Oro» que vivía el país norteamericano. Ahí inició su propia tienda de venta de suministros a la cual llamó «Levi Strauss»; nombre que 10 años después lo cambió al que tiene en la actualidad.

Levi
Levi Strauss, creador de la marca de jeans Levi’s.

En un pequeño taller, Levi comenzó a dar sus primeros pasos en la “moda”, pero enfocándose en un principio al uso práctico de las prendas más que su apreciación estética. Para ese entonces, se dio cuenta que los mineros de la zona donde vivía requerían de prendas resistentes para soportar el trabajo diario que realizaban. Así fue como surgieron los primeros pantalones confeccionados en una mezclilla amarronada, que más tarde los cambió por uno azul teñido.

En 1872, Jacob Davis, un sastre que compraba las prendas de Levi, le escribió una carta explicándole que sus clientes se quejaban de que los bolsillos de los pantalones se descosían. Tomando la iniciativa, Davis se le ocurrió remachar las esquinas de los bolsillos con pequeñas piezas metálicas.

Viendo el potencial de esta creación, Levi y Davis se asociaron para patentar la idea de colocar remaches en los pantalones de hombres, ya sea utilizando ribetes o tachas. Y con el fin de evitar imitaciones, en 1873 el primer pantalón ribeteado de Levi´s fue registrado en la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

El auge en las ventas de este pantalón, y su creciente popularidad, se debió más que nada al carácter indestructible de esta prenda, especialmente atribuida por los mineros y ganaderos. Y finalmente en 1902, al incorporarse los dos bolsillos traseros, pasó a ser el típico pantalón de cinco bolsillos para el “vaquero típico americano”.

Tras la muerte Levi Strauss ese mismo año, sus sobrinos y los hermanos Stern decidieron continuar con legado familiar, el mismo que perdura en la actualidad.

Artículo anteriorNetflix perderá 80 películas
Artículo siguienteGoogle compra servicio de música en línea Songza