Burger King Corporation es la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo, con 12.200 franquicias repartidas en 76 países. Su mayor competencia es McDonald’s, quien también rivaliza con esta cadena en el sector de las hamburguesas, pero con una ventaja enorme de 31 mil locales en el planeta.
Creada en 1954 en Miami, Florida (Estados Unidos), Burger King se ha caracterizado por la implementación de ideas innovadoras en el mercado; por ejemplo, el uso de papel para envolver las hamburguesas, la introducción de comedores, o la creación de los auto-servicios (en 1975), que en la actualidad representa el 50% de su negocio.
En Ecuador, Burger King inició sus operaciones el 19 de julio de 1982, abriendo su primer local en Guayaquil. Actualmente, la cadena cuenta con 15 franquicias a nivel nacional (ocho en Guayaquil, cuatro en Quito y tres en Cuenca), y como dato importante, la franquicia ecuatoriana fue la primera de Burger King (en el mundo) en realizar operaciones en el mercado de valores.
En la actualidad, y según informa FreeMarket, con el proyecto de apertura de capital de ALICOSTA BK Holding S.A. –dueña del Burger King Vía a la Costa, en Ecuador- se generó una oportunidad única a nivel mundial para que inversionistas participen en los beneficios económicos de un restaurante de la cadena. Leer también: Acciones de Burger King, a la venta en Ecuador.
Asi, Ecuador se convirtió en un líder en innovación de productos financieros para inversionistas locales e internacionales de esta compañía.
¿Cómo nació Burger King?
Esta cadena de comida rápida fue creada por dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton, quienes anteriormente habían trabajado en este campo, pero quisieron lanzar su marca propia.
Ambos jóvenes tenían un concepto claro de lo que querían con su nuevo restaurante (limpieza, precios razonables y buen servicio), y tras planeralo meticulosamente, abrieron su primer local en Miami el 4 de diciembre de 1954.
En 1955 se introduce el “rey” como imagen de la marca;en 1957, Burger King lanzó su producto insginia, el “Whopper”, que se caracterizó por tener un costo de 37 centavos de dólar y cuya carne era cocinada a la parrilla; y una año después, la cadena lanza su primer anuncio televisivo, que fue todo un éxito.
Tras estos logros, para 1959 Burger King comenzó a franquiciar su cadena, expandiéndose primero por todos los Estados Unidos hasta abrir su primer local fuera de su país natal: En 1963, la compañía establece un local en Puerto Rico.
En 1967, Burger King fue adquirida por la compañía Pillsbury con base en Minneapolis, y en 1989, esta a su vez fue comprada por Grand Metropolitan PLC.
Para el 2002, la cadena pasó a manos de Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Partners. Y en septiembre del 2010, Burger King fue comprada por la compañía brasileña de inversiones 3G Capital; misma empresa que junto a Berkshire Hathaway adquirieron Kraft Foods, cuya unión con Heinz conformaron la quinta mayor compañía mundial de alimentos.