El verdadero emprendedor saque que su capital es sagrado y no debe ser derrochado vanamente, el propósito de todo negocio es que este sea rentable.
Sostener un nuevo emprendimiento puede ser una tarea difícil, para ello el emprendedor debe tener un plan de negocio.
Las finanzas representan un pieza clave para las empresas, por ello hay que ser muy responsables y claros con los objetivos.
Antes de desarrollar un proyecto primero deben:
- Hacer un plan
- Estudiar el mercado
- Estructurar sus objetivos
- Plantearse como y por qué medios van a ejecutar y conseguir sus metas de corto, mediano y largo plazo.
En una empresa se hace necesario ajustar estrategias y orientar los objetivos financieros. “Estudia bien tu mercado para hacer proyecciones de ingresos buenas y evaluar si ajustas algún engranaje de tu proyecto financiero”, expresó Mora.
Además de la planificación, el presupuesto y las estrategias, es importante tener claro que no se pueden sacar de la organización más recursos que los generados.
Las compañías no son una especie de “árbol de dinero” con frutos inagotables. “El dinero se acaba si no controlan los gastos. El propietario de una empresa tiene que verse como un administrador; ser comedido y centrado”, enfatizó la CEO de Analytica.
El presupuesto es uno de los puntos más importantes a desarrollar dentro de su plan de trabajo. Deben tener bien claros todos los costos de:
- Insumos.
- Mano de obra.
- Transporte (de entrega de insumos y envío de productos terminados).
- Maquinaria si la necesitan.
- Renta (local físico y plataformas web).
- Publicidad y marketing.
- Pago de seguros.
- Pagos de impuestos.
- No deben dejar ningún costo por fuera.
Eviten los gastos hormiga
Los «gastos hormiga» son aquellos pequeños gastos diarios que no tenemos en cuenta, es decir dinero que utilizas para adquirir cosas o servicios que no estaban contempladas dentro de tus gastos mensuales que a primera vista parecen irrelevantes por eso su compra se realiza sin mucho análisis.
Los realizamos varias veces al día, todos los días lo que que a final de mes esos pequeños gastos sumen una cantidad importante. Los nuestros: café, snacks, caramelos, revistas, pasteles, helados…etc.
No es que no puedan hacer compras pequeñas, de allí viene el nombre de gastos hormiga, porque son gastos pequeños.
El verdadero problema aparece cuando lo hacen de forma muy constante, casi que a diario.
La suma de estos pequeños gastos se convertirá en una cifra más amplia con el pasar del tiempo, quizá en el momento les parecerá insignificante, pero créanme que a futuro lo empezarán a notar.
Contrata expertos
Contratar personas con experiencia, es una de las formas en como pueden optimizar su capital de trabajo, lo que puede jugarles en contra en este punto son dos cosas.
La primera es que deberás pagar capacitaciones y trabajar al ritmo de alguien sin experiencia mientras se acopla.
Lo segundo es que si no se acopla y no hace las cosas bien, terminarás contratando a la persona experta para que vuelva a hacer todo desde cero, terminaras entonces pagando dobles sueldos, capacitaciones y perdiendo tiempo.
Límites de tiempo en sus objetivos
El echo de que sean sus propios jefes y tengan libertad de decisión, no los puede volver despreocupados.
Tracen sus objetivos, analicen todo lo que van a hacer y establezcan un estimado de tiempo, agréguenle únicamente una semana más.
Marquen la fecha en sus calendarios, en sus agendas y no paren de trabajar.
Si extienden el tiempo y lo dejan pasar sin accionarse, se van a demorar mucho más y, eso equivale, a más dinero en el presupuesto de esa actividad.
Fuente: dineroensandalias