Google, la empresa más valiosa del mundo, ya tiene listo su primer sistema operativo para autos: Google AutoLink. Según el portal web europapress.com, la compañía de Mountain View mostrará su nueva plataforma en la conferencia anual para desarrolladores Google I/O, que se celebrará el 25 y 26 de junio en San Francisco, California.
Google AutoLink es producto de la Alianza Abierta Automotriz (Open Automotive Alliance en inglés) que está conformada por las compañías Google, Audi, General Motors, NVIDIA, Honda y Hyundai. El propósito de esta unión es el desarrollo e implementación de novedades del sistema operativo Android en los vehículos.
Google planea revelar la interfaz y hacer demostraciones de esta nueva plataforma en la conferencia I/O, pero no anunciarán qué modelo de auto lo usará primero, según indicó el portal web Automotive News.
A inicios de este año, Google comentó que la alianza ya estaba desarrollando nuevas características que permitirían que los autos se conviertan por sí solos en un dispositivo Android conectado. Además, el grupo indicó que traerían Android a los coches «a partir del 2014.»
Con esta nueva plataforma, Google busca competir con el CarPlay de Apple que fue anunciado a principios de marzo. De igual forma, busca reforzar su aporte tecnológico en el mundo automovilístico, como ya lo está haciendo con la fabricación de vehículos autónomos. (Leer: Prototipo de vehículo autónomo de Google).
Funcionamiento de Google AutoLink
Según Automotive News, Google AutoLink tendrá un funcionamiento distinto al CarPlay. En publicaciones pasadas vimos que el sistema desarrollado por Apple consiste en que las aplicaciones de iOS son llevadas a las pantallas del centro de mando de los coches compatibles con este sistema.
Google AutoLink, por otro lado, serviría como una “especie de espejo”, mostrando la pantalla de un dispositivo con Android para que, desde la pantalla, se pueda controlar el teléfono inteligente o la tableta.