La fiesta más grande del fútbol está cerca. El 12 de junio inicia la Copa Mundial Brasil 2014, que por segunda vez se celebrará en el país pentacampeón del torneo. Pero a más de las expectativas que genera este certamen, la preocupación de muchos brasileños –y no brasileños- ha sido el gasto del mundial: 12.000 millones de dólares.
Esta cifra alberga la organización de la fiesta mundialista y las obras prometidas (12 estadios e infraestructura para las ciudades sedes) que Brasil no ha cumplido a tiempo, y que debido a un trabajo a contrareloj ha cobrado la vida de ocho obreros.
Incluso, según diario El Tiempo, el costo de los 12 estadios aumentó unos 390 millones de dólares más de los 3.480 millones destinados, de acuerdo al último balance divulgado en diciembre pasado por el ministerio de Deportes de Brasil.
Estas millonarias inversiones públicas en el evento han despertado masivas manifestaciones en todo el país sede, cuyos habitantes reclaman mejores servicios de salud, transporte y educación, en vez de invertir grandes sumas de dinero en la construcción de estadios.
Gasto del Mundial: promesas fallidas para mejorar infraestructura de ciudades sedes
Un ejemplo de aquello es Natal, una ciudad de playa sobre el Atlántico. Las autoridades habían prometido –a más del estadio- construir una red de ferrocarriles ligeros, un nuevo hospital, remozar el paseo marítimo y construir accesos para personas en sillas de ruedas en toda la ciudad, según indica Reuters. Pero cinco años después de estas promesas, sólo se ha terminado el estadio y un aeropuerto.
De ahí la preocupación de varios funcionarios políticos en caso de que Brasil no gane la Copa. “Una tragedia como podría ser la eliminación precoz, puede amplificar aún más el cuestionamiento sobre la validez de la inversión hecha e intensificar las protestas”, indicó Marco Antonio Teixeira, un investigador en política brasileña de la Fundación Getúlio Vargas.
La XX edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizará en Brasil, después de 36 años de que no se realizara el torneo en un país sudamericano. Esta es la segunda ocasión que Brasil es sede: en 1950 fue su primera vez, donde perdió la Copa ante Uruguay en el conocido “Maracanazo”.
Brasil es el único equipo que ha participado en todos los Mundiales desde 1930; es el que más copas ha ganado -cinco en total-, y sus habitantes son los que más han comprado los boletos para este Mundial 2014 (Leer: Boletos al Mundial, Brasil es el mayor comprador).