La multinacional Samsung Electronics presentó la segunda generación de su smartphone Galaxy Note en Guayaquil, durante una discreta sesión con la prensa en los cuarteles locales de la empresa, ubicados en el Parque Empresarial Colón. El Galaxy Note II, nombre del dispositivo, estará disponible desde hoy en el país, a través de la operadora Movistar, y promete continuar con el concepto de su predecesor: ser un híbrido entre celular inteligente y tablet, pero esta vez convertido en “el más novedoso smartphone cuando se trata de crear, mientras estás en movimiento”, según Samsung.
Allan Hacay, Gerente de Producto de la División de Celulares de Samsung Electronics Ecuador, estuvo presente en el lanzamiento. En una entrevista con este medio, Hacay destacó las ventajas del Galaxy Note II para emprendedores y empresarios en general.
¿De qué manera este teléfono puede ser una herramienta para empresarios?
El Note es un segmento de mercado que lanzamos hace un año, con nuestra primera propuesta de Galaxy Note I. En este trayecto, desde el lanzamiento hasta ahora, el mercado se ha desarrollado, ha conocido qué se puede hacer con el teléfono. No es solamente un smartphone, es mucho más. Puedes tener la interactividad de contenido multimedia, la creatividad con dicho contenido solamente se logra con esta propuesta, no lo puedes hacer con otro smartphone ni con una tablet, de hecho. Galaxy Note II tiene muchas funciones mejoradas, un procesador Quad Core de 1,6 giga hertz, 2 gigas de ram, que trasladados de la técnica a la práctica permite tener una respuesta mucho más rápida en cuanto al trazado, al dibujo.
¿Esta hibridez entre smartphone y tablet puede servir a algún segmento empresarial en específico?
Definitivamente, arquitectos, diseñadores. Pero no pensemos solamente en esos segmentos tan sofisticados, por ejemplo una tendencia mundial en este momento es utilizar las tablets para el aprendizaje, en los colegios, en las universidades, en donde todo el proceso de enseñanza está evolucionando hacia ser más interactivo. Por eso es importante contar con un dispositivo móvil que tenga las características.
Sería interesantísimo que este tipo de tecnología sea usada en los colegios, pero es una propuesta cara para nuestro contexto…
Hablemos de dos términos, recursos y conocimientos. En cuanto a conocimientos, te puedo decir que el sistema operativo es muy intuitivo. Si se pone a jugar con el equipo, definitivamente aprende a usarlo. En cuanto al costo, lo mismo hablábamos hace algunos años de las computadoras de escritorio, o de las laptops, pero ahora se consiguen muy económicas. Y no puedes pensar en no usar una de ellas para hacer, no sé, un trabajo en la universidad. La tecnología va evolucionando, los costos van bajando.
En cuanto a la rotación del equipo, lanzaron el I y el II en un intervalo de un año. ¿Invertir en un equipo como este no sería sentir que en poco va quedar obsoleto, cuando salga una nueva versión?
Una de las cosas que nosotros estamos trabajando es en solamente hacer el dispositivo, sino estar muy cerca de nuestros clientes. Comenzamos a ofrecer las actualizaciones de los equipos anteriores, del S2, del Note I, incluso del S3, nuestra intención es que tengan la última versión del sistema operativo. No es un equipo para un año, es una herramienta que puede durar mucho tiempo.