Fondo de garantías pymes
Imagen de caf.com

El CAF – Banco de Desarrollo de América Latina–  informó el 18 de marzo la creación del Fondo Latinoamericano de Garantías (Flag); una entidad que generará impacto en las pequeñas y medianas empresas de ese sector. Entre los primeros países firmantes a este fondo de garantías de pymes están Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Según Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, el Flag otorgará refinanciamiento a instituciones nacionales de garantía para las pymes debido a que en Latinoamérica «…necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, para lo cual es necesario fomentar su financiamiento y facilidades”.

En Latinoamérica, las pymes (leer: Marketing de Guerrilla, trinchera para Pymes) constituyen un grupo empresarial que genera más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB.

Beneficios del Fondo de Garantías de Pymes

Fondo de Garantías de Pymes

Las garantías son la principal barrera de las pymes latinoamericanas para obtener financiamiento bancario.

El Fondo de Garantías de Pymes busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de garantía de América Latina, constituyéndose como un fondo fiduciario administrado por CAF, con la participación de los países e instituciones que decidan aportar al mismo.

Los sistemas de garantías han tenido un fuerte crecimiento en la región, multiplicando por 10 el volumen de crédito garantizado en la última década, según la CAF.

Desde la CAF se trabajará en dos líneas de acción para respaldar a las pymes:

  • Con la promoción del acceso al financiamiento y la inversión innovadora
  • Con iniciativas de apoyo a la transformación productiva y a la mejora de la competitividad.

La misión de la CAF es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la movilización de recursos para la prestación de servicios financieros múltiples a los sectores público y privado de los países miembros, según el portal web de la institución.

En la actualidad están conformados por  18 países de América Latina, El Caribe y Europa; y por 14 bancos privados de la región.

Artículo anteriorCosas que dicen los malos gerentes
Artículo siguiente‘Dar de baja’ como ícono en una newsletter