La vida está llena de triunfos y derrotas. Pero generalmente, cuando se saborea el fracaso, uno ya no quiere volver a intentarlo. Este aspecto es uno de los principales temores que tienen los emprendedores al iniciar un negocio. Pero no debe ser así. Existen famosos que han lidiado con el fracaso, convirtiéndose así en ejemplos de éxito para el mundo.
La historia ha mostrados buenas ideas que han sido grandes fracasos. Varios personajes que en la actualidad los consideramos exitosos, no siempre tuvieron suerte. Muchos de ellos tuvieron que fallar primero, para luego triunfar. “No te quedes masticando los fracasos del pasado en lugar de dirigir esa energía a realizar nuevos proyectos”, dijo Richard Branson, fundador del Grupo Virgin.
El equipo de El Emprendedor ha seleccionado a cuatro famosos que han lidiado con el fracaso como ejemplo de que los emprendedores también pueden hacerlo. Si bien estos personajes contribuyeron al mundo de manera excepcional, primero tuvieron que perder, para luego triunfar.
Famosos que han lidiado con el fracaso
1. Steve Jobs. El creador de Apple tuvo que pasar por distintos fracasos hasta alcanzar los logros que hoy conocemos. El primero: haber sido forzado a renunciar de la empresa que él creó, en 1985. El segundo: luego de salir de Apple, desarrolló NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido a los altos precios, fracasó. Sin embargo, Jobs no se quedó en la penumbra; siguió adelante hasta que Apple compró NeXT en 1996, trayéndolo de vuelta a la compañía. Una vez allí, creó el iPod y el iPad, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas de las 500 de Fortune en la década pasada. Incluso, hasta una película fue estrenada en su honor el año pasado.
2. Bill Gates. La idea de Microsoft nació de un emprendimiento fallido. Mientras estudiaba bachillerato en los 70, Bill Gates y Paul Allen desarrollaron Traf-O-Data, un programa de computación que leía datos crudos de contadores de tráfico. Pero pronto la idea fracasó cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente. A partir de ahí, los dos emprendedores tuvieron otra idea: cómo escribir software para una computadora a la que no tenían acceso. Gates aplicó sus ocho principios de éxito y así nació una nueva startup llamada “Micro-Soft”.
3. Walt Disney. El pionero de las caricaturas de animación también sufrió de derrotas. Los problemas financieros que tuvo en los años 20 y 30, casi produjo la bancarrota de la empresa. Si no fuera poco, también perdió los derechos de unos de sus personaje popularesOswald the Lucky Rabbit. Sin embargo, con el poco dinero que tenía, lanzó “Blancanieves y los siete enanos”; película que salvó a la empresa en 1938.
4. Henry Ford. El padre de las cadenas de producción modernas de autos tuvo varios fracasos en sus comienzos. Antes de tener la Ford Motor Company, tuvo que pasarla mal con su antigua compañía Detroit Automobile.Co, pues sus autos fueron considerados muy caros y de poca calidad. Pero en 1908, Ford lanzó el famoso Modelo T a un precio razonable, cuyas ventas anuales llegaron a los 250,000 dólares en 1914.