Facebook, la empresa gigante que algún día comenzó como un emprendimiento de Mark Zuckerberg, ha dado un paso diferente en el mercado: inició los trámites para su esperada salida a Wall Street, con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares y cuajar la mayor llegada a la bolsa de Nueva York de una firma de Internet.
Tras meses de especulaciones, la salida a bolsa ha empezado a tomar forma: Facebook realizará una oferta pública de venta de acciones de 5.000 millones de dólares, por debajo de los 10.000 millones de los que se había hablado en un principio. Lo que aún es un misterio es cuánto costarán las acciones y cuántas estarán disponibles, la compañía no ha revelado estos datos, pero se sabe que llega al parqué con una valoración total de 83.500 millones.
En 2011, la red social creada hace ocho años -que agrupa a 845 millones de usuarios en todo el mundo- registró unos ingresos de 3.700 millones de dólares, un contundente 88 % más que en 2010. Según revela un informe de diario El País, el 83% de los ingresos fueron generados por publicidad.
Pese a la salida a bolsa, Zuckerberg se reservará el poder absoluto de decisión en Facebook porque sus acciones, sumadas a las de otras propietarios con los que tiene acuerdos, acumulan el 56,9% del capital de la empresa y son de tipo B, que tienen diez veces más derechos de voto que las de la tipo A, las que se colocarán en el mercado.
La llegada de Facebook a Wall Street no se produce por falta de liquidez, sino debido a que se ha visto obligada por el ente regulador de Estados Unidos a transparentar sus cuentas.