Evitar el miedo escénico no es una tarea fácil. Pero quien piense que no puede afrontarlo, no se desanime. A cualquiera le puede fallar los nervios ante el público. Para evitar el miedo escénico, se requiere de mucha práctica para afrontar el terror de hablar en público. Puesto que, para ser emprendedor, un aspecto esencial es saber llegar a ellos.
5 consejos para evitar el miedo escénico:
- La pasión debe nacer de la investigación. Muchos piensan que la pasión por un tema los lleva a ser excelentes oradores. Sin embargo, esto es al revés: mientras más investigamos sobre un tema, mejor será nuestra presentación pues tendremos los argumentos necesarios en el caso de que nuestro guion mental quede en blanco.
- Conoce a tu público. No es lo mismo exponer a un grupo de investigadores que a un grupo de alumnos de secundaria. Conocer al público es esencial para crear una presentación adecuada y evitar el miedo escénico.
- Tú presentación debe ilusionarte. No es un discurso cualquiera. Es tú discurso, y eso debe ser motivo de emoción. Una vez elaborado el discurso perfecto, debes tener las ganas de contárselo a todos.
- Debes ser experto en el tema. Como previamente has investigado, ya deberías conocer cada aspecto de tu tema. Ahora es momento de demostrárselo a los demás. Saber bastante del tema hará que la presentación sea más fácil, y que tu público te crea.
- Practica. Si cumpliste con los pasos previos, pero no has practicado, estás cometiendo un error. Una persona emprendedora sabe bien qué decir. No debes confiar de que sabes el tema, porque los nervios te pueden ganar. Practicar te hará más seguro, y evitará momentos trágicos como el de Michael Bay.
El Emprendedor te recomienda ver algunos videos sobre charlas para aprender a hablar en público. Míralos aquí.