A más de ser capaz de idear nuevos proyectos, un emprendedor debe saber cómo exponerlos. Especialmente, si lo hace frente a un inversor. Por lo general, los emprendedores novatos tienen esa dificultad; pero los empresarios más experimentados también suelen equivocarse. Por eso, a continuación te mostraremos los errores que debes evitar al exponer un proyecto.
¿Cuáles son los errores que debes evitar al exponer un proyecto?
Según el portal web elartedepresentar.com, los 10 errores que debes evitar al exponer un proyecto son:
- No saber quién es tu audiencia. En el mundo de los negocios, hay como mínimo tres audiencias: potenciales clientes, socios e inversores. A pesar de que debes exponer el mismo proyecto a los tres, no debes hacerlo de la misma forma.
- No investigar a esa audiencia. Es importante que investigues previamente ante quién vas a hablar. Así conocerás sus preferencias, actitudes, conocimientos y perfil de inversión; lo que te ayudará a preparar una buena presentación.
- No escuchar al inversor. No debes considerar a los inversores como ogros. Puede que tu negocio sea viables, pero no invertible. Los inversores encontrarán fallos en tu proyecto, y te ayudarán a descubrir estos huecos para mejorarlo.
- No tener objetivos claros. El primer objetivo al presentarte ante un inversor, no es conseguir la financiación; sino de despertar su interés. No debes contarlo todo, debes ‘seducirlo’ para conseguir una segunda cita.
- No hables tanto de tu modelo de negocio primero, sino de tu producto. Lo primer que buscan los inversores es saber cómo tu producto va a generar dinero. Luego, tu modelo de negocios.
- No tener un modelo de negocio claro. Los inversores quieren saber qué necesidad del mercado resuelves, cómo lo estás haciendo, por qué eres el adecuado, qué necesitas para seguir adelante y cómo planeas ganar dinero (modelo de negocio).
- No madurar la idea. Este es uno de los principales errores que debes evitar al exponer un proyecto. El inversor busca proyectos en marcha, no simples ideas. No acudas con la idea en la hoja; muéstrale el proyecto en función.
- No ir al grano. Por lo general, no dispones de mucho tiempo para hablar con los inversores. A lo mucho, 15 minutos. Elimina los detalles superfluos y enfócate en lo que el inversor quiere escuchar.
- No pensar lo que dices. Retomamos literalmente lo que dice elartedepresentar.com: “ni se te ocurra decir cosas como: ‘No tenemos competencia’, ‘Nos va a comprar Google’, ‘Nadie ha hecho nada parecido antes’, ‘Somos el mejor equipo’, … y ¡no menciones a los chinos!”.
- No tener una buena presentación visual. No estructura bien tu presentación visual habla mucho –o mejor, poco- de ti. La falta de estructura y organización o leer todo en el PowerPoint no dará una buena impresión a los inversores.
Una buena técnica es el ‘elevator pitch’. Con esta forma de presentación, solo dispones de tres minutos para convencer a los inversores; una buena técnica para prepararse ante los inversionistas.