La entrevista laboral es, sin duda, una de las etapas más importantes para poder ingresar al trabajo que deseamos. Es una instancia que no solo se fija en la preparación profesional y experiencia previa de los postulantes, sino además en las ganas que estos demuestran para obtener el puesto.
Según Sandra Fritz, psicóloga laboral y jefa de evaluaciones de Mandomedio –empresa multilatina de búsqueda, evaluación y desarrollo de ejecutivos de gerencia media y profesionales-, cerca del 80% de los postulantes que son rechazados durante el proceso de selección se debe a una mala entrevista. El porcentaje restante, por malas referencias laborales, porque no poseen las competencias para el cargo, o por malos resultados en los test psicológicos.
Y una mala entrevista tiene mucho que ver con el lenguaje verbal y no verbal. (Leer: Lenguaje corporal en el trabajo).
A continuación te presentaremos un listado de seis errores que debes evitar en una entrevista laboral, concebido por el portal InfoJobs,
6 errores a evitar en una entrevista laboral
- Llegar tarde. Nunca llegues tarde a una entrevista laboral porque eso reflejará la falta de puntualidad –aunque no lo tengas- que tendrán que lidiar si te contratan. Por eso, a la hora de ir a la entrevista ten en cuenta los posibles imprevistos que tendrás y llega cinco minutos antes de la hora prevista.
- No informarte sobre la empresa. Si desconoces los datos importantes de la compañía, eso demostrará tu falta de interés en el cargo. A menos que sea una empresa relativamente nueva -aunque no corresponde una excepción-, uno debe estar siempre informado sobre las últimas novedades de la empresa deseada antes de acudir a la entrevista. (Leer: Recomendaciones para una entrevista de trabajo).
- Olvidar fechas de tu CV. Si las olvidas, causarás una mala impresión y generarás dudas en el reclutador, pues se supone que es tu recorrido profesional. Por eso, antes de la entrevista, repasa las fechas y memorízalas.
- Hablar demasiado. Una recomendación práctica es ser breve y conciso en nuestras respuestas. Hablar demás podría darle al reclutador una impresión tuya de ser “pesado”, o podrías aburrirlo con asuntos que no le interesan.
- No escuchar activamente. El reclutador es quien lleva el diálogo en la entrevista. Si no respondes a lo que te pregunta, o constantemente estás pidiéndole que repita alguna interrogante que te planteó, solo lograrás fastidiarlo y dar una mala impresión.
- Hablar mal de tu antiguo jefe o compañeros. Jamás hables mal de tu anterior jefe o compañeros de trabajo. El reclutador podría pensar que eres una persona negativa o que podrías tener problemas con tus compañeros si la empresa te contratara.