Todos tenemos deudas que pagar, pero si estas no se pagan a tiempo, o a cada instante se acumulan, lastimosamente hay un problema. Si te está pasando esto, de seguro estás cometiendo errores que dañan tus metas financieras y que, por lo tanto, no te permiten ahorrar.
Los siguientes son algunos de esos errores comunes que arruinan tus finanzas personales y de tu negocio. Préstales atención para cambiar esos malos hábitos, especialmente durante este largo feriado de Navidad y Fin de Año que implican gastos.
Leer también: Estrategias (básicas) para ahorrar de un Cerdo Capitalista.
5 errores que arruinan tus finanzas
No invertir. Si llevas ahorrando todos los meses por lo menos el 10% de tus ingresos, es momento de hacer crecer ese dinero. Pero no lo hagas solo; busca asesoría para el análisis de las opciones de inversión que tienes a la mano. (Leer: Bolsa de Valores en Ecuador, ¿cómo invertir en ella?).
Pagar por cosas que no usas. Evita pagar por cosas que no utilizas, por ejemplo, no pagues por todos los canales de cable si jamás pasas en la casa, o no pagues por las suscripciones a revistas que casi nunca lees. Hacerlo solo representa un gasto más que no te beneficia a largo plazo.
Abusar de los “meses sin intereses”. Aunque esta opción suele ser atractiva para comprar bienes, evita excederte con su uso. Recuerda que la línea de crédito se satura, y que mes a mes deberás pagar todos los artículos que tengas bajo ese esquema, más tu saldo mínimo aparte.
No pagar a tiempo las tarjetas de crédito. Si no pagas a tiempo tus tarjetas de crédito gastarás más debido a cargos por pagos atrasados o por intereses. Además, el no pagar a tiempo te hará gastar tu dinero en otras cosas que no sean tus prioridades, por lo que te endeudarás más.
Evitar los gastos hormiga. Si eres de los que compran dulces, cigarrillos o cualquier cosa en pequeñas cantidades y de forma casi inadvertida, es importante que evites esos pequeños consumos diarios porque al final del mes, o a largo plazo, te darás cuenta que arruinan tus finanzas. Si llegas a sumar todos estos pequeños gastos notarás que has gastado mucho dinero que pudo haber sido ahorrado o gastado en recursos más útiles.
Leer también: Cómo reducir el consumo de energía en una empresa.